Actualizado: 13:11 CET
Lunes, 26/10/2020

Alcalá la Real

Ingenio, fantasía y humor, en la primera gran noche de Carnaval

Ambiente de las mejores ocasiones en el primer pase de agrupaciones cantoras celebrado en el teatro Martínez Montañés en la noche de este sábado; el próximo

  • Concurso de agrupaciones.

En una noche muy cinematográfica, el gran centro de atención en Alcalá la Real estaba este sábado, 7 de febrero, en el teatro Martínez Montañés, donde comparsas y chirigotas ponían las espadas en alto en el primer pase del concurso de agrupaciones cantoras del Carnaval 2015. En esta primera gran noche carnavalera medían su ingenio, fantasía y humor, por este orden, las siguientes agrupaciones: la chirigota “Podamos”, de “Los Cabales”; la chirigota “Los Bienqueda”, de “La Borriquilla”; la chirigota “A ver si cuela”, de “Maldita Enrrea”; la chirigota “Los que no funcionan”, de “Jóvenes de Alcalá”; la comparsa “Los Reyes del Mambo”, de “Comparsa de Alcalá”; la comparsa “Corre, ve y dile”, de “Las Chicotas”; la chirigota “Los empapaos”, de “Borrego”; la comparsa “Origen”, de “Los 15”, y finalmente, la chirigota “Los discípulos de Nelson Bragueta Inquieta”, de “Los Bichos”. El segundo pase tendrá lugar el viernes, 13, a partir de las 20,30 horas, puntuando el jurado ambos pases.

El cartel de premios se amplía este año. Las seis chirigotas y tres comparsas participantes competirán por un primer premio dotado con 550 euros, un segundo de 350 euros y un tercero de 200. Habrá, además, un premio al mejor disfraz de comparsas y de chirigotas, dotado con 200 euros en cada categoría; un premio al mejor pasodoble de comparsas (de 100 euros) y un premio al mejor cuplé de chirigotas (100 euros). A todo ello habrá que sumar el premio del público, de carácter honorífico, y que llevará consigo la entrega de un carnet Adalid de la Mota para un año a cada uno de los integrantes. Finalmente, este año se entregará, además, el premio Tec Tec Carnaval con Dinfotec, provisto con 200 euros. Para este galardón se podrá votar hasta las 12 horas del día 14 de febrero a cualquiera de las agrupaciones participantes en el carnaval a través de internet, debiendo acceder para ello a la página web de Dinfotec www.dinfotec.es. Sólo se podrá realizar un voto por persona.

A nivel técnico, como novedad este año se ha determinado en las bases una bonificación en su puntuación de cinco puntos para aquellas agrupaciones que delimiten el tiempo de su actuación a los 27 minutos fijados y se penalizará sin incremento de puntos todas aquellas agrupaciones que sobrepasen dicho tiempo de actuación. También se acordó eliminar de valoración de cada una de las actuaciones las puntaciones más alta y más baja de los miembros del jurado. Otra de las novedades consistirá en que las actas del jurado del primer pase se entregarán al personal del Área de Festejos del Ayuntamiento al finalizar la primera jornada, que las custodiará hasta finalizar la segunda jornada cuando se haga el recuento final de las puntuaciones.

Hasta el martes, 10 de febrero, permanecerá abierto el plazo de inscripción en el concurso de disfraces del pasacalles, en categoría infantil y adulto. Las agrupaciones de pasacalles deberán tener un mínimo de ocho miembros y competirán por un primer premio, de 350 euros; un segundo, de 250, un tercero, de 200 y un cuarto, de 150 euros.  El jurado, por la calidad, podrá conceder un máximo de tres accésits de 100 euros.

El pasacalles infantil y de centros sociales, tendrá lugar en la mañana del viernes, 13, a partir de las 11,30 horas. Tomarán parte escolares de infantil y primaria de colegios, guarderías, escuelas infantiles y centros sociales acompañados por la Asociación Musical “Pep Ventura” y Merlín Animación. Partirá de la Plaza del Ayuntamiento continuando el recorrido por la calle Alonso Alcalá, Llana, Real, Carrera de las Mercedes hasta el Paseo de los Álamos.

El gran colofón a este Carnaval de Alcalá 2015 tendrá lugar en la jornada del sábado, 14 de febrero. A la 1 de la tarde se iniciará, en la Plaza del Ayuntamiento, el Carrusel de Agrupaciones Cantoras, con la actuación de todas las agrupaciones. En caso de lluvia, se celebrará en el Silo. Ya por la tarde, a partir de las 7, arrancará el gran pasacalles de Carnaval y entierro de la Sardina, en la Plaza del Ayuntamiento, mientras que el concurso de disfraces del pasacalles infantil y adultos, comenzará a las 19,30. Posteriormente, alrededor de las 20 horas, tendrá lugar la salida del pasacalles y entierro de la Sardina, desde la Plaza del Ayuntamiento, y continuando por Alonso de Alcalá, Carrera de las Mercedes, Avenida de Andalucía, Avenida de Iberoamérica hasta el Silo, donde se celebrará la “Quema de la Sardina”. La fiesta culminará con el Gran Baile de Carnaval y entrega de premios, a partir de las 11 de la noche, en el Silo Comarcal.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Alcalá acogió el XXI Encuentro de Magos Jiennenses "Magialcalá"
chevron_right
Alcalá acogerá en mayo el VIII Seminario Ibérico de Heráldica y Ciencias de la Historia