Actualizado: 17:16 CET
Miercoles, 23/09/2020
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

Esperanza Cantero, Remedios Muñoz y Mª Dolores Navero, homenajeadas por su labor como voluntarias de Cruz Roja

Acto de homenaje de la Asamblea Local de Cruz Roja a estas tres grandes colaboradoras de la institución en Alcalá la Real, que han destacado por su labor incansable a favor de las personas más desfavorecidas de nuestra comarca

  • Acto de homenaje de Cruz Roja.

La sede de la Asamblea Local de Cruz Roja Alcalá la Real acogía en la tarde de este domingo, día 14, un acto de homenaje a tres grandes colaboradoras de esta organización en Alcalá la Real. En dicho acto se hacía efectivo el acuerdo alcanzado en la reunión de voluntarios celebrada el pasado 2 de diciembre, en el que se aprobaba homenajear a las que se han definido como “tres de las voluntarias más antiguas y más activas en nuestra localidad”, como son Esperanza Cantero Contreras, Remedios Muñoz Muñoz y María Dolores Navero López.

El propio secretario de Cruz Roja en Alcalá, Antonio López glosaba la de Esperanza Cantero como “una trayectoria interminable e incansable, con un enorme número de actividades a sus espaldas, tanto con los peregrinos a Sierra Morena, como en la recogida de alimentos y ayudando a vecinos de Castillo de Locubín, de donde es natural, y en Alcalá. Recientemente tenía problemas de salud y ha tenido que ser operada a corazón abierto, por lo que acordamos, con todo merecimiento, concederle una placa, así como la Medalla de Oro a la Constancia, por parte de nuestra institución”. Por lo que a María Dolores Navero López se refiere, “ya desde 1983 fue una de las impulsoras de Cruz Roja en Alcalá la Real, y una de las voluntarias que más socios ha hecho, al igual que Remedios Muñoz”.

El acto celebrado en la sede de Cruz Roja servía también para la entrega de títulos de los recientes cursos realizados por esta ONG, uno de primeros auxilios, y otro de manipulador de alimentos, ya que es obligatorio según lo establece la ley. En la reunión de voluntarios se aprovechaba, asimismo, para hacer un repaso a las actividades programadas con motivo de las cercanas fiestas navideñas. La más inmediata de ellas será la campaña de recogida de alimentos que se llevará a cabo a las puertas de los diferentes supermercados alcalaínos en la jornada del próximo sábado, día 20 de diciembre. “Esta campaña, que llevamos ya años realizando –explica Antonio López- tiene como objetivo volver a llenar nuestras despensas, que están ya un poco vacías, pues aquí no para de venir gente a diario”. Con el eslogan “Queremos llegar a los corazones de la gente”, los voluntarios invitarán a todo aquel que lo desee a donar cualquier alimento no perecedero para las familias más necesitadas.

Las actividades extraordinarias de Navidad de Cruz Roja continuarán el día 21, cuando los voluntarios, tal y como viene realizándose desde hace ya más dos décadas, pasarán por la residencia para hacer compañía a los mayores, a los que se entrega además una bufanda, un pañuelo, un perfume, y en definitiva, ofrecerles un rato de convivencia, en el que se les invita a sidra, dulces y canapés, todo ello amenizado este año con la presencia del Coro de los Auroros, perteneciente a la Hermandad del Cristo de la Salud.

La acción de Cruz Roja Alcalá no se limita a la ayuda alimentaria. “Diariamente llegan aquí personas con todo tipo de necesidades, unos nos piden ayuda porque les van a cortar la luz, o porque necesitan una botella de butano para poder cocinar. Tratamos de ayudar a todos en la medida de nuestras posibilidades, quien viene aquí no se va con las manos vacías”, asegura Antonio López. Por otro lado, los voluntarios de Cruz Roja llevan ya tres semanas recorriendo los asentamientos donde se cobijan inmigrantes. “Entre estos temporeros estamos distribuyendo un total de dos furgones con kits de higiene, compuestos por mantas y ropa interior, así como kits de alimentos. Desde que comenzamos llevamos ya atendidas a 230 personas”, comenta el secretario local de Cruz Roja, que destaca el dato de la disminución respecto al año pasado, lo mismo que ha ocurrido con las familias atendidas con los alimentos proporcionados por el Fondo Español de Garantía Agraria (Fega). Mientras que el año pasado se atendía a más de 200 familias, éste se han reducido a 140. El motivo no es que “la crisis ya sea historia”, como ha dicho recientemente el presidente del Gobierno, sino que básicamente se debe a dos razones: el endurecimiento de las condiciones y requisitos para acceder a las ayudas, ya que se exige a los beneficiarios aportar una documentación que demuestre que verdaderamente necesitan la ayuda, eliminando así los casos de picaresca que antes se daban, incluso con familias que disponían de grandes recursos y aun así pedían la ayuda alimentaria, y por otro lado, el hecho de que muchos extranjeros hayan retornado a sus países de origen, ya que aquí no ven posibilidades.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, visita la Fortaleza de la Mota
chevron_right
Roko presentará su disco en acústico en Alcalá la Real