Alcalá la Real

Concluye con gran éxito el I Encuentro de Astroturismo en la Reserva Starlight de la Sierra Sur

Entre sus objetivos, aunar la difusión de los valores culturales, científicos, astronómicos, paisajísticos o naturales que promueve la Reserva Starlight y el Destino Turístico Starlight

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Observación en La Pandera.

| El I Encuentro de Astroturismo en la Reserva Starlight de la Sierra Sur de Jaén llega a su fin con un gran éxito de participación. Dicho encuentro, celebrado en tres sesiones, el 3 de octubre en Alcalá la Real, el 17 de octubre en Fuensanta y el 18 de octubre en Martos, se ha cerrado con una gran afluencia de público y con una alta participación de diferentes colectivos. El pasado día 3 de octubre en la Fortaleza de la Mota de Alcalá la Real se celebró la primera sesión del I Encuentro de Astroturismo en la Reserva Starlight de la Sierra Sur de Jaén. Adsur recogió el certificado que acredita a la Sierra Sur de Jaén como Reserva Starlight y como Destino Turísticos Starlight, certificado respaldado por la Unesco, la Organización Mundial del Turismo y la Unión Astronómica Internacional. De igual forma, se hizo entrega a los ayuntamientos de la comarca de los certificados de adhesión a la “Declaración Starlight sobre de la defensa del cielo nocturno y el derecho a la luz de las estrellas” y que acredita que el término municipal está incluido en el área geográfica certificada como Reserva Starlight y Destino Turístico. Por la noche, se realizó una visita guiada al Observatorio Andaluz de Astronomía, localizado en la Pedriza, Alcalá la Real.

   El I Encuentro de Astroturismo continuó el 17 de octubre en la Casa de la Cultura de Fuensanta, donde se llevaron a cabo actividades destinadas al público más joven, talleres infantiles, juegos, una exposición de fotografías y una observación astronómica con una sección especial para niños y niñas. A dicha actividad acudieron numerosas personas interesadas en la astronomía, y lo que es más importante, un nutrido grupo de niñas y niños interesados en aprender nuevos conocimientos sobre los cuerpos celestes del universo.

   Siguiendo con el desarrollo del I Encuentro, el 18 de octubre se celebraron las jornadas técnicas sobre astroturismo en el teatro Maestro Álvarez Alonso de Martos. Al acto inaugural acudieron Pablo Torres, Jefe de Servicio de la Secretaria General de Turismo, el Delegado de Agricultura y Medio Ambiente, Julio Millán, el alcalde de Martos, Francisco Delgado, y el presidente de la Adsur, Juan Peinado. Tras la inauguración de las jornadas, intervino Martín Guerrero, vicedirector del Instituto de Astrofísica de Andalucía, que expuso entre otras cuestiones los nuevos proyectos puestos en marcha por al Instituto de Astrofísica. De este modo, la programación continuó con la presentación del logotipo de la Reserva Starlight de la Sierra Sur, obtenido a través de un concurso, cuyos autores recogieron el premio.  Más tarde, el gerente de Adsur ofreció una charla sobre la Reserva Starlight de la Sierra Sur de Jaén, resaltando las oportunidades de desarrollo que este certificado representa para el territorio y las posibilidades de aprovechamiento turístico que se abren con el reconocimiento como Destino Turístico Starlight para esta comarca. De igual forma, el público disfruto con las brillantes conferencias: “Experiencia empresarial con éxito “astroturista” impartida por Javier Sánchez, empresario ligado al astroturismo o con la conferencia “Sierra Sur. El Cielo a tu alcance”, impartida por la Doctora en Astrofísica del Instituto de Astrofísico de Canarias, Antonia Varela. A las jornadas técnicas acudieron personas aficionadas a la astronomía, empresarios y empresarias del sector turístico de la comarca y representantes institucionales que advierten en el astroturismo una potencial fuente de desarrollo sostenible del territorio. El punto y final a las jornadas técnicas lo puso, el interesante coloquio entre la Asociación Astronómica Hubble, representada por Alejandro Donaire y la Sociedad Einstein de Astronomía, representada por Francisco Espartero. En dicho coloquio se trataron temas tan importantes como los próximos pasos a seguir por la Sierra Sur de Jaén para afianzar el turismo astronómico, las necesidades de creación de infraestructuras ligadas a este tipo de turismo o la necesidad de formación de personal que atienda de forma correcta las demandas de las personas usuarias del astroturismo.


   El Encuentro continuó en la tarde-noche del 18 de octubre en el alto de la Sierra de la Pandera, con un paseo interpretativo de la flora, la fauna y la geología del macizo, además de, varias charlas sobre el cielo, la fauna nocturna y por supuesto, sobre astronomía. Finalmente, se ofreció una observación astronómica, donde las personas allí congregadas pudieron disfrutar del espectacular firmamento de la Sierra Sur de Jaén. Los objetivos del I Encuentro de Astroturismo eran aunar la difusión de los valores culturales, científicos, astronómicos, paisajísticos o naturales que promueve la Reserva Starlight y el Destino Turístico Starlight, además de promover y difundir las nuevas oportunidades de desarrollo sostenible del territorio que brindan ambas certificaciones.
   Al cierre del I Encuentro de Astroturismo, Adsur se muestra satisfecha con los resultados obtenidos, tanto por la afluencia de público, como por la implicación de las personas en las diferentes actividades. El I Encuentro de Astroturismo se encuadran en el proyecto denominado “Sierra Sur de Jaén: Reserva Starlight”, promovido por Adsur y financiado por la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN