Alcalá la Real

Este sábado se celebra el VII Dessafío Sierra Sur

La prueba, presentada este jueves, en la Diputación Provincial, volverá a recorrer los parajes más espectaculares de la Sierra Sur jiennense, manteniendo su apuesta por la promoción turística de la comarca

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Dessafío Sierra Sur.

El municipio jienense de Valdepeñas acogerá el próximo sábado día 4 de octubre la VII Edición de la prueba ciclista “Dessafío de la Sierra Sur”. Se trata de un maratón de BTT que en sus 100 kilómetros de recorrido y más de 3.100 metros de desnivel acumulado de subida pondrá a prueba la resistencia de sus 1.000 participantes, manteniéndose como una de las pruebas maratón BTT más exigentes de Andalucía. Sin duda, la consolidación y el renombre que está adquiriendo la prueba en nuestra comunidad autónoma, ha hecho posible que en esta edición las plazas ofertadas por la organización se completasen a principios del mes de junio en tan sólo seis días.

El mayor número de ciclistas proviene de la provincia de Jaén, seguida de Granada, Córdoba y Sevilla. Hay ciclistas también de Alicante, Albacete, Badajoz, Madrid, Ciudad Real, Murcia, Toledo y Valencia. Una de las novedades de esta edición es la posibilidad de realizar en Dessafio en la modalidad por parejas masculina, femenina o mixta.

El recorrido, cercano a los 100 km y con 5 avituallamientos, vuelve a adentrarnos por algunos de los parajes más bellos y espectaculares del corazón de la Sierra Sur de Jaén y transcurre por los municipios de Alcalá la Real, Castillo de Locubín, Valdepeñas y Frailes.


El final de etapa se sitúa en el famoso muro de Valdepeñas de Jaén, que ha sido final de la Vuelta Ciclista a España en 2012 y 2013 y que podría ser decisivo para la victoria final de la prueba.

En su vertiente de promoción turística, el Dessafío no solo incrementará la afluencia de ciclistas, acompañantes y aficionados durante la propia prueba, sino también en otros momentos, ya que muchos deportistas se acercan a la Sierra Sur para disfrutar de su patrimonio natural, gastronómico y monumental en cualquier época del año.

La salida será en Valdepeñas a las 9 h. de la mañana y  los horarios de paso por los diferentes municipios de la cabeza de carrera se estiman de la siguiente manera:
- Frailes 11:00 h.
-Alcalá la Real desde 11:20 h.
- Castillo de Locubín desde las 12:00 h.
- Valdepeñas entrada en meta desde las 13:15 h.

El VII Dessafio de la Sierra Sur de Jaén vuelve por segunda vez a Valdepeñas,  que será salida y meta de la prueba. Se mantiene la base del circuito que se diseñó en  2008 y que atraviesa cuatro pueblos (Castillo de Locubín, Valdepeñas de Jaén, Alcalá la Real y Frailes).

El proyecto del Dessafío se gestó durante la organización de una quedada de ciclistas para recorrer la Sierra Sur, el día 14 de Octubre de 2007. En aquella expedición se definió un recorrido muy exigente y de gran belleza,  pasando por los cuatro pueblos que circundan el corazón montañoso de la Sierra Sur (Castillo de Locubín, Valdepeñas de Jaén, Frailes y Alcalá la Real). En 2008 se incluyó en la Copa de Andalucía de Maratón BTT, apoyado por instituciones públicas y privadas que vieron en él una forma de integrar la práctica deportiva con el aprovechamiento de los recursos naturales y la promoción turística de la zona.

Así nació el Dessafio, que se celebra cada año el primer sábado de Octubre, situándose la salida (y meta) de forma rotatoria entre los 4 pueblos.

El 3 de Octubre de 2009 se consolidó el proyecto con la celebración de la salida y meta en Alcalá la Real. Los próximos protagonistas serían, por este orden, Valdepeñas de Jaén, Frailes, Castillo de Locubín y de nuevo Alcalá la Real, en la última edición disputada el pasado año 2013.

La organización ha editado un video promocional de la edición 2014, que puede verse en el enlace: http://cort.as/HIj-, en las redes sociales del Ayuntamiento de Alcalá la Real o en la web www.dessafio.org, donde los interesados podrán encontrar más información sobre la prueba.

A menos de 48 horas para la carrera, la organización,las instituciones, los patrocinadores y las firmas comerciales manifiestan tenerlo todo a punto para que “un año más el Dessafío se mantenga como una de las citas de más renombre del calendario deportivo andaluz”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN