La asociación Afaníes da un nuevo paso en su gran labor en pro de los niños con necesidades educativas especiales en nuestro municipio. Este colectivo, en el que se integran más de treinta familias de Alcalá y comarca, está ultimando la puesta en marcha de un espacio largamente anhelado, y en el que Afaníes ha venido centrando sus esfuerzos económicos en los últimos tiempos: el Aula de Estimulación Multisensorial para Niños con Necesidades Educativas Especiales. Este espacio está ubicado en la tercera planta del Centro Polivalente de La Tejuela y se prevé que entre en funcionamiento a principios del próximo mes de abril.
El funcionamiento de este aula se basa en la teoría de la integración sensorial, que es una respuesta científica a múltiples y muy diversos problemas infantiles de aprendizaje, comportamiento, desarrollo y descoordinación motril, tales como hiperactividad, mala inserción escolar, disfunciones relacionadas con el autismo o dificultades en el proceso de alimentación. Así, la disfunción de integración sensorial responde a un mal funcionamiento de la organización de la información dentro del Sistema Nervioso Central, el cual no consigue organizar los impulsos sensoriales para poder darle al individuo una información adecuada y precisa sobre él mismo y su ambiente. Esta disfunción suele reflejarse en el comportamiento y en la coordinación motora.
El 80% de los niños pertenecientes a la asociación Afaníes manifiestan tres o más conductas propias de la disfunción de integración sensorial, y el 60% está fuera de las respuestas previstas por las administraciones públicas en relación a la atención temprana, la estimulación y la integración sensorial, lo que ha justificado ampliamente la creación del aula. En la misma se llevarán a cabo actividades específicas de integración sensorial en el sistema táctil, visual, olfativo y sistema gustativo, así como en el sistema vestibular y sistema propioceptivo. Para todas estas actividades la sala se ha dotado de recursos tan variados como cuatro sets de espejos de colores, un gran puff con resonancia, un baúl de actividades para luz negra, un equipo de sonido con altavoces y micrófonos, un tubo de burbujas parlante o un kit de aromaterapia.
Desde la asociación Afaníes, tanto su presidente, Valentín Álvarez, como su secretaria, Rosa Expósito, han querido mostrar su agradecimiento hacia todas aquellas personas que han aportado su colaboración para poder hacer realidad esta iniciativa, al tiempo que han aprovechado para animar a cualquier familia, tanto si tiene niños con necesidades educativas especiales como si no, para que aprovechen los recursos que ofrece Afaníes y se hagan socios de la asociación, recordando que la tasa es de tan solo 20 euros al año (para contactar con Afaníes, llamar a Valentín Álvarez, teléfono 629 391 291, ó Rosa Expósito 679 315 097). Por otro lado, desde Afaníes se ha recordado también que en su sede del Centro Social Polivante de La Tejuela, aquellas personas que lo deseen pueden también adquirir diferentes manualidades que la asociación pone a la venta.
Finalmente, desde Afaníes se quiere animar al público en general a asistir a la Gran Noche de la Zarzuela que se celebrará en el teatro Martínez Montañés el próximo sábado, 5 de abril, a partir de las 20 horas, y parte de cuya recaudación se destinará de forma benéfica a Afaníes. Esta excelente velada musical, a cargo del coro y solistas de la Compañía Lírica Ópera Sur supondrá un verdadero homenaje al género lírico español, en el que no faltará un magnífico repertorio de mazurcas, pasacalles, chotis, jotas y pasodobles. Las entradas pueden adquirirse a través del Área de Cultura del Ayuntamiento, Afaníes, y los establecimientos Azul Zapatos y Mercería Casa Pedro, o desde una hora antes, en la propia taquilla del teatro.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es