Alcalá la Real

La empresa alcalaína Aossa Jaén será la nueva adjudicataria de las instalaciones deportivas municipales

Expertos en Formación y Gestión Deportiva SL Aossa ha obtenido la puntuación más alta en el procedimiento de adjudicación en una valoración técnica y económica de los seis proyectos presentados al concurso

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

En la mesa de contratación reunida en esta semana, se ha adjudicado la prestación de servicios en las instalaciones deportivas municipales de la Avda. de Iberoamérica y las del Centro Municipal de Deporte y Salud a la empresa alcalaína Expertos en Formación y Gestión Deportiva S.L. Aossa Jaén.

El alcalde, Carlos Hinojosa, valora “positivamente el haber recibido un número importante de ofertas, que ha hecho que los técnicos puedan valorar distintas opciones de prestación de servicios para elegir la más adecuada”. Y traslada desde el gobierno municipal “la satisfacción de haber sido una empresa alcalaína la que ha obtenido la mayor puntuación, demostrando el conocimiento de la realidad deportiva de Alcalá”.

Por su parte, el concejal de Deportes, Rafael Cano, ha señalado que “lo más importante es que conocemos la dilatada experiencia y trayectoria de la empresa adjudicataria y confiamos en que continuará su labor de calidad, ampliando sus servicios y añadiendo valor a la práctica deportiva, tan importante para los alcalaínos y alcalaínas”.


Seis fueron las empresas que presentaron sus ofertas de licitación al concurso publicado en el Boletín Oficial de la Provincia en el pasado mes de diciembre para la concesión de dos años, prorrogables a otros dos, por la concesión de los servicios de las instalaciones deportivas municipales de la Avda. de Iberoamérica y del Centro Municipal de Deporte y Salud; un concurso basado en dos ideas: la unificación de las programaciones de actividades desde una única dirección municipal y, derivada de la misma, aplicar la economía de escala para prestar conjuntamente la gestión de ambas instalaciones ahorrando dinero del Ayuntamiento.

Para la prestación del conjunto de actividades y eventos deportivos incluidos en la licitación, se contempló un precio máximo de licitación de 59.319,36 euros por mes (IVA incluido), siendo la oferta adjudicataria por un importe de 58.726,17 euros al mes (IVA incluido). Las diferencias de valoración en la parte económica han sido más pequeñas que en la parte técnica, que es la que realmente ha marcado la diferencia entre los seis proyectos presentados.

De la valoración técnica destacan una serie de aspectos positivos de la propuesta ganadora:
- Parten de un diagnóstico de la situación deportiva actual alcalaína, sobre el cual, basa su propuesta.
- Se trata de un proyecto integrador de un plan de gestión, un plan deportivo y un plan de mejora, basados en una propuesta técnica de calidad muy completa, documentada, planificada, comprometida, personalizada y adaptada a nuestras instalaciones deportivas.
- Inciden en la importancia de la formación continua, el reciclaje y la necesaria cualificación de los trabajadores, marcando un sistema de incentivos por objetivos técnicos para para los coordinadores responsables de cada instalación, así como una serie de objetivos cualitativos para los monitores, con objeto de conseguir la excelencia en los servicios que se presten.
- Persiguen la excelencia, presentando una clara prospuesta de compromiso con la calidad, y lo hacen a través de un modelo de gestión basado en una serie de fichas e indicadores detallados que les permitirán evaluar el grado de eficacia y eficiencia de los servicios.
-  Hacen una fuerte apuesta por las nuevas tecnologías, como medio integrador de todos los servicios, de manera transparente de cara a los usuarios.
-  Hacen una propuesta de reactivación de servicios y deportes en el Polideportivo Municipal de Avda. de Iberoamérica

Como se viene señalando por parte de las autoridades municipales desde que se produjera la solicitud de rescisión del contrato de gestión del Centro Municipal de Deporte y Salud, la prioridad del Gobierno Municipal ha sido la no interrupción en la prestación de los servicios, así como establecer las bases para continuar prestando y ofreciendo  unos servicios  y actividades deportivas de primer nivel en Alcalá la Real.

El pasado mes de diciembre se aprobó en el pleno el nuevo sistema de gestión de las instalaciones deportivas municipales, que otorga al Ayuntamiento de Alcalá la Real un papel más decisivo en la gestión del deporte municipal. Precisamente, lo novedoso de este modelo de gestión radica en las competencias que adquieren tanto el Ayuntamiento como la empresa concesionaria: el Ayuntamiento es responsable del diseño y supervisión de las actividades deportivas; de fijar las tarifas; de la recaudación y administración; de establecer las acciones de publicidad y promoción; y del control de mantenimiento de las instalaciones. Por su parte, la empresa concesionaria será la encargada de los servicios de recepción, la limpieza y el mantenimiento de las instalaciones, la administración y coordinación de las actividades y eventos deportivos, así como el desarrollo de las mismas a través de los monitores de escuelas deportivas, actividades dirigidas, zonas de agua, eventos y otros servicios.

Uno de los aspectos más meditados para la puesta en marcha de este nuevo modelo de gestión ha sido todo lo relacionado con las tarifas que se aplicarán tras la puesta en marcha del nuevo modelo de gestión. En ese sentido, las novedades se centran en una simplificación de las tarifas y un bajada de precios a las personas usuarias. En el pleno celebrado en enero se aprobaban los nuevos precios públicos por la prestación de servicios deportivos que se comenzarán a aplicar a partir del mes de marzo. Los nuevos precios públicos se han designado con la intención de aumentar el número de personas que disfrutan de las instalaciones y supondrán un importante ahorro para los usuarios. Se estableció una tarifa máxima para el acceso al Centro Municipal de Deporte y Salud con todos los servicios incluidos fijada en los 38 euros, al tiempo que se ofertaron tarifas de uso exclusivo matinal o para familias con precios aún más económicos. De igual modo se seguirán ofreciendo tarifas exclusivas para mayores o jóvenes, al igual que para las personas que sólo quieran hacer uso de las actividades dirigidas en las salas. El bono único en el Centro Municipal de Deporte y Salud pasa a ser de 47 euros a distintas opciones de precios desde los 30 euros al mes para los socios.

Con objeto de proteger a los trabajadores se ha establecido en el pliego de prescripciones administrativas y técnicas que la empresa adjudicataria se hará cargo en derechos y obligaciones laborales del personal que haya trabajado con una antigüedad mínima de seis meses prestando los servicios deportivos, técnicos, gestión y auxiliares en las instalaciones municipales deportivas de la Avenida de Iberoamérica y del Centro Municipal de Deporte y Salud en el momento de producirse el cambio de adjudicatario,

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN