Alcalá la Real

Manuel Martínez Vela aborda los orígenes de la serigrafía en su nueva obra

En "La Serigrafía: de la pantalla de seda a la estampa", el profesor, pintor e investigador alcalaíno profundiza en el surgimiento de esta técnica a partir de otros procedimientos de estampación, en los Estados Unidos, a finales del siglo XIX

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Manuel Martínez Vela.

El alcalaíno Manuel Martínez Vela da un nuevo paso en su ya amplia trayectoria de estudio de la historia de las artes gráficas, publicando su nueva obra La Serigrafía: de la pantalla de seda a la estampa, publicada por Entorno Gráfico y Point de Lunettes. Este nuevo trabajo trata, según explica el propio Martínez Vela “de cómo se fue configurando el proceso serigráfico a partir de otros procedimientos de estampación basados en plantillas y del modo en que se produjo su nacimiento y desarrollo, fundamentalmente en Estados Unidos, entre finales del s. XIX y principios del XX”.

La obra “revisa los antecedentes que de un modo más o menos directo pudieron haber tenido alguna relación con la serigrafía, recopilando las patentes que fueron surgiendo durante estos primeros años así como el papel de los pioneros que, con pocos medios y mucho ingenio, inventaron un sistema de impresión totalmente nuevo. Trata asimismo del proceso de divulgación de los avances técnicos a través de publicaciones y de cómo estos llegaron a los artistas, que incluso le pusieron el nombre de serigrafía (serigraph) a lo que empezó conociéndose como impresión con pantallas de seda (silk screen printing)”.

La obra, presentada en una atractiva edición, incluye un viñeta con un gran valor simbólico procedentes del primer manual de serigrafía para artistas publicado en 1938 y cuyo autor es Anthony Velonis.


Manuel Martínez Vela (Alcalá la Real, 1958) es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y Doctor por la Universidad de Granada, ciudad en la que reside y ejerce la docencia como catedrático de Dibujo del I.E.S. Padre Manjón. Ha sido también profesor Asociado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada e impartido cursos de serigrafía para artistas en el Centro Andaluz de Arte Seriado, Museo del Grabado Español Contemporáneo, Centro Murciano de Arte Gráfico, etc.

Participó en la creación del primer taller de serigrafía artística de Granada (Taller Laguada), en 1981, y años más tarde en la fundación del Taller Experimental de Grabado “Realejo”, en esta misma ciudad.  Desde 1996 a 2005 dirigió el Centro Andaluz de Arte Seriado, en su ciudad natal.
Como artista ha expuesto su obra en numerosas ocasiones, en toda España y otros países, habiendo sido galardonado en prestigiosos certámenes nacionales.Su obra se encuentra representada en colecciones privadas y públicas como el Museo del Grabado Español Contemporáneo, Universidad de Jaén, Universidad de Granada,Calcografía Nacional, Diputación de Jaén, Caja de Ahorros de Ávila, Caja Castilla-La Mancha, Fundación Focus, etc.

Experto en arte gráfico, se ha especializado en serigrafía, habiendo participado en congresos y mesas redondas con ponencias sobre arte gráfico colaborando con instituciones como el CEP de Granada, Museo de Jaén, Museo del Grabado Español Contemporáneo, etc. En 2011 publicó Granada a la plancha, una aproximación a la obra gráfica y sus técnicas a través de estampas de tema granadino. Su tesis doctoral versó sobre el proceso evolutivo, la difusión y la enseñanza de la serigrafía artística.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN