Unas 2.300 personas han participado hasta la fecha en el cerca del centenar de actividades organizadas dentro del programa Recrea en Verde. Puesto en marcha por la Diputación de Jaén a principios de este año, pretende ampliar a todos los ámbitos de la ciudadanía la actividad formativa en materia medioambiental desarrollada en el ámbito escolar a lo largo de la última década.
"Con este programa se aprende a convivir con nuestro medio ambiente, a cuidarlo y a mantenerlo para las generaciones futuras, trabajando por una provincia más sostenible y por unos pueblos con una mayor calidad de vida y más habitables", ha explicado este lunes en una nota la diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, María Angustias Velasco, quien ha subrayado la importancia del entorno local en esta materia, desde el que se puede y debe "luchar contra los problemas medioambientales globales que se dan en la sociedad actual".
Recrea en Verde se estructura en torno a ocho temáticas: agricultura, agua, biodiversidad, cambio climático, energía, jardinería y zonas verdes, reciclaje y sostenibilidad. Éstas se han materializado en cerca de una veintena de propuestas formativas. Se trata, según ha añadido la diputada, de temas de máxima actualidad, asuntos como los hábitos de consumo, otras formas de concebir la agricultura, el cambio climático, talleres de reciclaje, eficiencia energética u ornitología.
En ese sentido, en colaboración con los ayuntamientos, que han sido los encargados de seleccionar y solicitar las actividades para sus localidades, se han puesto en marcha talleres como uno de cata de aceite, desarrollado en 22 municipios; el de cultivos alternativos al olivar, que está previsto que se celebre en cerca de 30 municipios; o los talleres de ahorro energético en el hogar, reciclaje y otro de jardinería, que han sido los más demandados por los consistorios. Ornitología, ahorro de agua o el cultivo de plantas hortícolas para autoconsumo son otros de los títulos ofrecidos dentro de esta iniciativa.
Junto a ello, también incluye senderismos por las vías verdes y comarcas, que se desarrollará en el último trimestre del año; así como otras actividades ya desarrolladas en los últimos años por la Administración provincial como el Aula Verde Todo el Año, dirigido a los centros de educación infantil, primaria y adultos; o la Agenda 21 Escolar, con la que se implica a los estudiantes en el diseño de políticas y programas que afecten a la calidad del medio ambiente del centro escolar y del municipio.
En ese sentido, la Diputación de Jaén lleva desde el año 2002 trabajando con escolares en la sensibilización en materia de educación ambiental mediante actividades en las que han tomado parte más de 100.000 alumnos, según ha destacado Velasco.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es