Concluye el Mes del Medio Ambiente con una jornada solidaria de adopción de animales domésticos

Publicado: 28/06/2013
La iniciativa, que tenía lugar este domingo, día 30, la ha realizado el Ayuntamiento alcalaíno en colaboración con la asociación protectora "Fuerza Animal"
El Ayuntamiento de Alcalá la Real ha celebrado el mes del medio ambiente con  numerosas actividades que han culminado este domingo con una jornada solidaria de adopción de animales domésticos, en colaboración con la asociación protectora Fuerza Animal.

Fue en el Paseo de los Álamos, donde se instalaron una serie de carpas y las asociaciones tuvieron una selección de perros para adopción así como material para concienciar a la ciudadanía sobre la acogida de mascotas y del correcto comportamiento para retirar los excrementos de las mascotas en la calle.

El mes del medio ambiente se ha completado con una exposición de caracoles terrestres del mundo, la muestra de obras premiadas y finalistas del concurso de fotografía medioambiental, charlas y actividades sobre la gestión residuos y el ciclo integral del agua en Alcalá la Real y aldeas. Algunas de las actividades tendrán continuidad como la puesta en marcha del nuevo servicio gratuito Línea Verde.

La alcaldesa de Alcalá la Real, Elena Víboras, acompañada de otros concejales del Gobierno Municipal, clausuró este viernes la muestra “caracoles terrestres del mundo” una exposición única de conchas de caracoles terrestres, con una representación de unas 1500 especies de procedencia de 70 países.

La exposición, propiedad de José Lietor, ha atraído a todo tipo de público, desde grupos escolares de 3 años hasta visitas del centro de día de mayores, grupos de discapacitados, grupos procedentes de universidades de otras provincias, expertos en Malacología, así como público en general. El número estimado de visitantes supera los 700.
Lo mostrado es sólo una parte de la colección, sólo conchas de caracoles terrestres, quedando la de conchas marinas para descubrirlas en otra exposición.

Coincidiendo con el mes del medioambiente el Ayuntamiento ha puesto en marcha el servicio Línea Verde, que permite la realización de cualquier tipo de consulta medioambiental (residuos, ruidos, etc.) vía telefónica 902 193 768, a través de Internet www.lineaverdealcalalareal.com o a través de aplicación móvil. Esta aplicación ofrece un servicio rápido, cómodo y anónimo para informar sobre incidencias que se producen en el municipio alcalaíno y puedan tomarse las medidas oportunas.

En tan solo dos semanas de servicio ya se han recibido 21 incidencias de las cuales 8 han sido solventadas prácticamente en el acto y el resto están en proceso, ya que se trata de actuaciones incluidas en fases de obra o proyectos en ejecución. El número de usuarios registrados en 15 días a través de la citada web ha sido de 51 personas. 

Por otro lado el área municipal de Medio Ambiente ha desarrollado charlas y talleres específicos para los escolares, realizados en colaboración con la asociación Alcalá Naturalmente y la Diputación Provincial de Jaén.

Ésta exposición itinerante continuará su ruta por Alcalá la Real y aldeas, centros sociales, centros escolares y otros colectivos, hasta el 30 de diciembre y puede solicitarse en el área municipal de Medio Ambiente, Casa Pineda, teléfono 953 58 22 17 ó desarrollo.medioambiente@alcalalareal.es.

Por último recordar que el plazo de entrega de fotografías para el 9º concurso de fotografía medioambiental Alcalá Naturalmente, estará abierto hasta el 1 de noviembre de 2013. Bases en la web municipal: www.alcalalareal.es.

© Copyright 2024 Andalucía Información