Con el título de Otoños en Alcalá 2012-2013 la pintora Ángeles Millán inaugura mañana, día 23 de mayo, a las 8 de la tarde, una exposición de pintura en la Sala de Exposiciones del Palacio Abacial. La exposición estará abierta desde el 24 de mayo al 13 de junio, en horario de 10 de la mañana a 5 de la tarde. La autora, natural y residente en Jaén, ofrece una muestra compuesta de una serie de paisajes y rincones alcalaínos en los que domina un intento de búsqueda de la naturalidad a través de la luz en el otoño alcalaíno. Es el color y la pasta lo que hace de la pintura de Ángeles “una frontera de sombras y nubes”, según el crítico Juan M. Molina, y en ellos radica su sensualidad, por lo que que se ha calificado como “pintura mística”. Para el concejal de Cultura y Universidad, Rafael Hinojosa, “esta exposición ahonda un poco más en la concepción de la pintura como instrumento de cultura y de educación estética, proceso indispensable para un goce emocional del arte”. Por eso, la concejalía cuida con especial atención las distintas exposiciones que a lo largo de cada año se presentan, hasta desembocar en la gran muestra colectiva de Expopinta en los Festivales de Agosto. La Concejalía de Cultura agradece a Ángeles Millán que se haya detenido en el paisaje alcalaíno como objeto y materia de su pintura.
En otro orden de cosas, como acto de clausura del programa universitario de Mayores en Alcalá la Real, los alumnos harán un viaje de fin de curso a la sierra de Cazorla, el próximo miércoles 29 de mayo. Una ruta medioambiental de primer orden como el mirador del Puerto de las Palomas, la Torre del Vinagre, la Piscifactoría y el Río Borosa marcará el itinerario, que terminará con la visita a pueblo de Cazorla. Cada año la Universidad de Mayores realiza un viaje específico, de acuerdo con las características de un alumnado muy definido y específico, por ello son los propios alumnos los que eligen el destino y las condiciones. El concejal de Cultura y Universidad, Rafael Hinojosa, cree que “este tipo de actividades en un curso cuya media de edad ronda los 70 años es fundamental desde un punto de vista social y formativo, ya que ofrece experiencias que motivan y acercan a las personas que no están acostumbradas a este tipo de actividades". Las reservas se podrán hacer en Casa Pineda hasta el viernes, 25 de mayo, tanto para el viaje como para el almuerzo de convivencia.
Por último, desde el Área de Cultura se ha informado de un nuevo curso dentro de la oferta formativa del Aula Mentor (Casa Pineda). Se trata del curso "Escalar el patrón modelo". El curso recoge la técnica del Escalado de patrones base y modelos. Es un proceso que consiste en la extracción de un determinado número de tallas a partir de un modelo dado, permitiendo así, la fabricación en serie de cualquier modelo prototipo diseñado, preservando todas las características originales del modelo. Es un curso de nivel medio-alto, eminentemente práctico cuyo aprendizaje progresivo se inicia con los conceptos fundamentales y los procedimientos más sencillos de la escala, dando paso a través de las actividades propuestas y guiadas al nivel completo de formación en esta técnica. Los destinatarios son personas interesadas en el mundo de la moda, que tengan nociones de patronaje y deseen conocer otras técnicas conducentes a la producción de ropa en el sector de la Confección de prendas para hombre y mujer.