Actualizado: 09:40 CET
Jueves, 17/10/2019

Alcalá la Real

El pleno aprueba el Plan Económico-Financiero para el Ayuntamiento de Alcalá la Real

Las necesidades de financiación se abordarán mediante minoración de inversiones, reducción de gastos en distintas partidas o incremento en la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles


El pleno celebrado en la noche de este jueves aprobaba el Plen Económico-Financiero para el Ayuntamiento de Alcalá la Real. Según la exposición realizada por el concejal de Hacienda, Carlos Hinojosa, “la  liquidación  del  Presupuesto  del  ejercicio  2011  ha  arrojado  un resultado de desequilibrio financiero, desequilibrio que supera -en términos porcentuales- el mínimo del 4’39% de los ingresos no financieros, pues alcanza, de forma consolidada y con ajustes, el 13’00%. En consecuencia, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 21 de la Ley Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera es  necesario confeccionar un Plan Económico-Financiero”.

   “En los últimos años -señalaba Hinojosa- el Ayuntamiento de Alcalá la Real está realizando un esfuerzo inversor cuantioso y significativo, al mismo tiempo que es necesario aquí afirmar y recordar una vez más que las Haciendas Locales en la actualidad, ni en el más óptimo de sus casos ni en el supuesto más eficiente de su gestión, resultan en la realidad autosuficientes para la totalidad de los servicios que prestan a los ciudadanos. Otra realidad destacable a tener en cuenta a la hora de analizar la situación es la de que en la mayoría de los casos, las transferencias que para gastos de capital y para gastos corrientes realizan otras administraciones resultan un ingreso a percibir “a largo plazo”. En nuestro caso los proyectos de desarrollo económico de la zona norte de Alcalá la Real son un buen ejemplo de los retrasos en los pagos de los fondos FEDER a este Ayuntamiento, que dan lugar a tensiones en la Tesorería del municipio”.

   Para el ente Ayuntamiento la necesidad de financiación es la siguiente: una vez realizados los ajustes pertinentes se obtiene una necesidad de financiación de -3.164.754,31 euros, ya que según la Circular de la Dirección General de Coordinación financiera con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales de fecha 22 de mayo de 2012 establece que el déficit máximo hasta el que no se exigirá la presentación de Planes de reequilibrio será del 4,39% de los ingresos no financieros (capítulos 1 al 7 del presupuesto de ingresos), en términos de derechos reconocidos consolidados, de cada entidad local, para la liquidación del ejercicio de 2011.

   Según los datos aportados por el concejal de Hacienda “la liquidación del presupuesto de 2011 arroja un resultado presupuestario de -296.222,79 euros, lo que pone de manifiesto que los recursos obtenidos durante dicho ejercicio  la financiación de todos los gastos realizados. El Remanente Líquido de Tesorería para Gastos Generales referido al ejercicio 2011 asciende a -211.925,59 euros. En cuanto a la tesorería las existencias de fondos líquidos a 31 de diciembre de 2011 se elevan a 2.432.566,36 euros”.

   En base a los datos aportados por el responsable municipal de Hacienda “las principales causas del incumplimiento del objetivo de estabilidad, son la "bajada de los ingresos recaudados en el 2011 con respecto al 2010 de un 51% en el capítulo 6 de enajenación de inversiones y de un 19% en el capítulo 7 de transferencias de capital. Estas bajadas están fundamentadas en la parada del mercado inmobiliario y la falta de recepción de transferencias importantes como las relativas al Plan URBAN".

   En cuanto a las variaciones interanuales en las previsiones de ingresos y gastos, según apuntaba Carlos Hinojosa "hay que destacar que estas variaciones corresponden de manera fundamental a desfases de carácter temporal, que dan lugar a necesidad de financiación desde el punto de vista de la estabilidad presupuestaria, que no es real ya que están financiadas con fondos que proviene de los ahorros realizados por la Corporación en ejercicios anteriores. Por realizar un ejemplo el proyecto 2009 2 INFRA 26 “Escuela Infantil Municipal”  ha tenido unos gastos en el ejercicio 2011 de 857.350,00 euros, no existen ingresos en la contabilidad presupuestaria porque fueron reconocidos en el ejercicio 2010 por el Ayuntamiento. Existe un ajuste en contabilidad nacional de 247.777,50 euros debidos a la contabilización de los mismos por la Junta de Andalucía en el ejercicio 2011. Por lo tanto dado que el coeficiente de financiación es de 0,87849 la cantidad de ajuste plurianual sería de -502.222,50 euros”.


   Después de realizar estos ajustes plurianuales aparecen unas necesidades de financiación por importe de 810.377,78 euros. Estos se van a realizar de la siguiente forma: 1º.- Con minoración de inversiones del presupuesto de 2012, por un importe total de 231.949,24 euros; 2º.-  Con ahorros en partidas de gasto del capítulo 4 de subvenciones por importe de 36.993,00 euros; 3º.- Con minoración en las partidas de gastos del Capítulo 2 de adquisición de bienes y servicios por importe de 42.225,00 euros. (gastos de juventud, prensa-revistas-publicaciones, publicidad o ferias por citar algunas partidas); 4º.- Incrementos  en la liquidación definitiva de la participación en los tributos del Estado del año 2010 por un importe total de 505.908,93 euros; 5º.- Se prevé un incremento en la Recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana de unos 146.000,00 euros para el ejercicio 2012, como consecuencia del incremento de tipos impositivos acordado por el R.D.L 20/2011 de 30 de diciembre de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, es decir por la obligación que nos impuso Rajoy de subir IBI cuando ya lo habíamos reducido en el Pleno. PSOE bajó el IBI, Rajoy nos lo subió, y 6º.- Ya se han aprobado por este Pleno el expediente de bajas por anulación por importe de 211.925.59 euros
 

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