La vicesecretaria de Acción Social del PP de Alcalá la Real y concejal de Servicios Sociales, Mercedes Linares, ha lamentado lo que considera un “ejercicio de demagogia que realiza el PSOE de Inés Arco sobre
la situación de la Dependencia en Alcalá la Real, pues si el sistema no tiene mayor alcance se debe a la discriminación que recibe Andalucía en la financiación de la Dependencia por parte de Sánchez y Montero, quienes conceden a Cataluña y País Vasco el 50% de la financiación frente al 30% para Andalucía”, ha asegurado en un comunicado.
“La Ley de Dependencia estipula que el Estado debe cubrir el 50% del coste, lo que hace en Cataluña y País Vasco, pero en Andalucía el Gobierno central solo financia un 30%, lo que ha obligado a la Junta de Andalucía a asumir el 70% restante”. Esta situación, según la vicesecretaria “es insostenible y refleja un desprecio hacia los andaluces”.
Aun así, y según se apunta en el comunicado del PP de Alcalá “el gobierno de Juanma Moreno ha conseguido mejorar la aplicación de la Ley de Dependencia en Andalucía, consiguiendo triplicar el número de usuarios en Alcalá la Real desde 2018 y consecuentemente reducir la lista de espera, muy superior entonces a la actual”. “En concreto, hemos pasado en poco más de cinco años de 350 usuarios a más de mil, una cifra récord que se ha conseguido a la par que se han mejorado las condiciones laborales de las más de cien trabajadoras que atienden el sistema”, asevera Linares.
En este sentido, Mercedes Linares ha explicado que “si se nos abonara lo que es nuestro, podríamos aumentar el precio por hora de la ayuda a domicilio de 16 a 27 euros, crear 40.000 nuevas plazas de día y residencia, incrementar un 30% el precio por plaza en residencias y construir 67 nuevas residencias en nuestra tierra”, ha destacado.
En el comunicado emitido por el Partido Popular se destaca, para finalizar, que “en 2024 la Junta de Andalucía actualizó el precio/hora del servicio a 16,15 euros, tercera subida en tres años tras mantenerlo congelado el PSOE en 13 euros durante más de una década. El presupuesto de 2025 alcanza los 2.331 millones de euros para Dependencia, el doble del último presupuesto socialista de 2018, lo que va a permitir seguir aumentando el alcance del sistema”.