El PSOE de Alcalá la Real ha hecho balance del año que acabamos de dejar atrás. “No valen los buenos deseos, lo que importa son las acciones y la gestión”, comienza indicando Inés Arco, secretaria de organización socialista. “Llama la atención que entre los buenos deseos del alcalde se encuentre la salud. En nuestro municipio aún no se ha cubierto la baja de psiquiatría. Continúa la espera de diez-quince días para recibir una cita con atención primaria. En cuanto a las citas de especialidades en el Chare, meses de espera. Y ahí debería de estar, exigiendo al gobierno de la Junta que estos servicios se repongan”.
“Y qué decir del servicio de Dependencia, 346 alcalaínos están esperando recibir este servicio, 346 familias a las que urge que su familiar dependiente se perciba de este derecho para la promoción de la autonomía personal. No está de más recordar que la Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia nació con la intención de garantizar la atención de todas las personas, costó mucho sacarla adelante. Pero hoy es un derecho. Pedro Sánchez se comprometió a equilibrar la infrafinanciación en la que el gobierno de Rajoy dejó esta Ley. En 2020 el Estado aportaba el 15,54% del total al sistema de Dependencia y en 2023 se colocó en el 28,58%. En Andalucía el incremento en este período ha pasado del 19,69% al 37,74%. Por tanto, la aportación estatal ha subido del 20% al 40% prácticamente. ¿Dónde está el problema? que la Junta ha reducido su aportación paralelamente, pasando del 80,31% en 2020 al 62,26%. Por eso son tan importantes lo datos y compararlos. Eso implica mucho trabajo, es cierto, pero para qué estamos si no es para trabajar por y para mejorar las condiciones de vida”, apunta Inés Arco.
“El alcalde habla de de transformación, pero qué sería de usted si nuestro municipio no estuviera recibiendo los fondos europeos y las inversiones directas del Gobierno de España. Más de once millones de euros, que son inversiones directas del Gobierno de España y fondos europeos (parece mentira que el Partido Popular pataleara en contra de estos fondos): dos millones de euros para la restauración de Santo Domingo, 603.000 euros para el último tramo de muralla de la fortaleza de La Mota. Fondos europeos: 778.000 euros para la rehabilitación de la residencia gravemente afectados Sánchez Cuenca. 2,9 millones de euros para el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino. 846.000 euros para el proyecto Alcalá la Real Avanza. El comercio a un paso. Cinco millones de euros para la construcción del nuevo centro de salud”.
“¿Dónde está la conexión de polígonos? Porque Mucho hablar de industria, pero una de las infraestructuras que más se necesita y ni rastro de ella, aunque para el Partido Popular era muy importante en el 2017 cuando presentaron una moción. Hoy ya no se acuerdan de ella. ¿Dónde están las inversiones en los colegios de Alcalá la Real?, las obras que tanto precisan. En el 2019 anunciaron una inversión de más de seiscientos mil euros en el colegio Alonso Alcalá, pero después de aquello nunca más se supo. ¿Dónde está el nuevo conservatorio que prometieron en campaña electoral?, ¿Dónde están los arreglos de los caminos rurales? Si han subido el IBI un 14% (Impuesto Bienes Inmuebles) lo que supone más de medio millón de euros y el agua un 6,32%, y eso que para el partido popular el dinero está mejor en el bolsillo de la gente. ¿Dónde están los presupuestos para 2025? Se trata del pleno más importante del año porque es la hoja de ruta y a pesar de todo aún no están aprobados”, ha concluido la secretaria de organización del PSOE de Alcalá.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es