Alcalá la Real

Los enganches ilegales a la red eléctrica crecen un 37% en nueve primeros meses del año

Muchos de estos enganches están vinculados a plantaciones de marihuana; en Alcalá y comarca se han desmantelado hasta siete plantaciones este año

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Plantación desmantelada en enero en un cortijo de Alcalá.

Enero de este mismo año, la Guardia Civil detiene a una persona e investiga a otras dos al desmantelar dos plantaciones de marihuana de alto rendimiento en un cortijo situado en el paraje de La Camuña. Dos meses después, en marzo, se procedía al desmantelamiento de otra plantación, también de tipo intensivo, en Ribera Alta, con dos detenidos. Apenas unas semanas después, también en marzo, la Guardia Civil intervenía una nueva plantación, situada esta vez en la aldea de Los Chopos, perteneciente a Castillo. Eran cuatro los investigados. Hace escasos días, desde la Guardia Civil se volvía a informar sobre una nueva intervención, de nuevo en Ribera Alta, y en la que se desmantelaban hasta tres plantaciones de marihuana de alto rendimiento en el interior de una vivienda de dicha aldea.

En este 2024 se ha producido un salto exponencial en lo que se refiere a este tipo de operaciones en Alcalá y comarca. Todas ellas tienen un denominador común, el cultivo intensivo de las plantas, a veces más de 400, se realiza mediante enganches ilegales a la red eléctrica. En un informe, Endesa ha puesto hoy números a este incremento, ciertamente preocupante. La empresa ha abierto desde principios de año y hasta el mes de octubre 1.702 expedientes de fraude en la provincia de Jaén, un 37% más que el mismo periodo del año anterior. Estos expedientes han generado una defraudación de 13,3 millones de kilovatios hora, equivalentes al consumo energético de una población de 10.000 habitantes durante un año.

De esos expedientes 23 están vinculados a plantaciones de marihuana, lo que según la compañía eléctrica equivale a la detección de una plantación de marihuana a la semana en la provincia de Jaén. A nivel energético esas 23 plantaciones detectadas por las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado han defraudado más de dos millones de kilovatios hora, lo que supone que el 15% de la energía defraudada en Jaén proviene de plantaciones de marihuana.


Estas plantaciones indoor demandan energía las 24 horas del día los 365 días al año y consumen como si 80 viviendas demandaran a la vez energía sin parar.

La compañía ha incidido en que esta situación provoca la saturación de las redes eléctricas suponiendo un problema para la salud y seguridad de las personas que viven en estos entornos, que ven mermada la calidad de suministro eléctrico y se enfrentan a situaciones de peligro como electrocuciones o incendios al verse manipuladas las infraestructuras eléctricas.

El director general de Redes de Endesa, José María Revuelta, ha señalado en un comunicado que 'El fraude mata', en alusión a la manipulación de las instalaciones eléctricas para prácticas como el cultivo de marihuana y la sobrecarga de la red de distribución por su consumo desorbitado como principal razón de los cortes de suministro que se registran en los barrios con mayor concentración de plantaciones de marihuana.

En esta misma línea el director general de Redes de Endesa ha explicado cómo en el momento en el que las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado llevan a cabo actuaciones contra las plantaciones de marihuana el efecto en las redes de distribución es inmediato con un descenso de las incidencias.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN