Alcalá la Real

La Audiencia de Jaén acoge desde este lunes el juicio a acusado de asesinar a Paco Zúñiga

El Ministerio Fiscal pedirá una condena de 20 años de prisión y una indemnización de 40.000 euros al hermano del fallecido

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Paco Zúñiga, en una imagen de archivo.

La Audiencia de Jaén tiene previsto juzgar este lunes bajo el procedimiento del tribunal con jurado al hombre acusado de asesinar en febrero de 2021 a Paco Zúñiga, de 52 años de edad, y que ejercía como sacristán de la iglesia de Consolación, a las puertas de dicho templo.

El escrito de calificación del Ministerio Fiscal recoge que los hechos tuvieron lugar el 26 de febrero de 2021 a las puertas de la iglesia de La Consolación donde el acusado ejercía la mendicidad y la víctima hacía las funciones de sacristán.

Sobre las 20,00 horas, el sacristán recomendó al acusado que "se colocase la mascarilla facial obligatoria en aquella época, o en caso contrario, se abstuviera de acceder a la iglesia". De esta forma, comenzó una discusión en la que el acusado, de 36 años, "comenzó a dirigir múltiples golpes y puñetazos" a la víctima.


Durante la pelea, el acusado, siempre según el relato del Ministerio Público, "sacó una navaja que llevaba guardada entre su ropa" y "asestó numerosos navajazos" al sacristán, hasta el punto de que le alcanzó "en la práctica totalidad de su torso y en la cabeza, impidiendo que pudiera haber llegado a defenderse en modo alguno".

De esta forma, sufrió "lesiones de tal gravedad que, globalmente consideradas, resultaron forzosamente incompatibles con el mantenimiento de la vida". La causa de la muerte dictaminada por los forenses fue shock hemorrágico-hipovolémico como consecuencia de "las múltiples heridas ocasionadas por los repetidos y violentos navajazos".

La descripción de los testigos sobre el autor del crimen llevó a las pocas horas a la detención del acusado que desde entonces permanece en prisión preventiva a la espera del juicio. De hecho, en enero de 2023 se acordó la prórroga de la prisión provisional.

El Ministerio Fiscal ha calificado los hechos como constitutivos de un delito de asesinato por el que pide que se le imponga una condena de 20 años de prisión. Además, solicita que indemnice al hermano del fallecido en 40.000 euros.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN