La plataforma Alcalá Suma mostraba este sábado su apoyo en la concentración celebrada en la Plaza de la Constitución de Jaén en protesta “por el alarmante estado del sistema de ayudas a la Dependencia y las condiciones del trabajo del sector, algo que por supuesto también afecta a Alcalá la Real”. “En nuestra provincia mueren al día una media de 3 personas esperando la prestación de ayuda a la Dependencia (unas 12.000 personas fallecieron en 2023 en Andalucía en esa situación)”.
“Las plazas públicas ofertadas por la Junta de Andalucía para residencias de ancianos son la cuarta parte del total, lo que significa que faltan 8.000 plazas en residencias de ancianos y 1.500 en centros de día, suponiendo las plazas privadas alrededor de un 75 por ciento”.
“Además, la nueva orden de copago, en la línea de la privatización de servicios públicos del gobierno de Moreno Bonilla, haría que las familias y las personas dependientes paguen un 60% más, lo que supone un grave retroceso y un grave deterioro de la profesionalización del sector".
“Alcalá Suma exige medidas urgentes a la Junta de Andalucía, puesto que el envejecimiento de la población así lo demanda (por ejemplo, ya se venden más pañales para la tercera edad que para bebés)” concluye el comunicado hecho público desde la plataforma.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es