Alcalá la Real

La Trinidad acoge las III Jornadas de Patrimonio este jueves y viernes

El encuentro incluye mesas redondas y visitas a la Fortaleza de la Mota y Priego de Córdoba

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El alcalde, Marino Aguilera, y el vicepresidente de Hispania Nostra, Luis Cueto, han inaugurado esta mañana las terceras jornadas patrimoniales que organizan conjuntamente el Ayuntamiento y la mencionada asociación, y que en esta ocasión versan sobre el patrimonio como oportunidad. La sesión de este jueves ha constado de tres mesas redondas y una visita al municipio vecino de Priego de Córdoba.

Aguilera ha dado la bienvenida a los participantes y ponentes y agradecido  a Hispania Nostra “por organizar un año más estas jornadas de educación patrimonial, en esta ocasión destinadas a valorar el patrimonio como recurso laboral y opción de futuro. Para nosotros el patrimonio en Alcalá es ante todo identidad, algo que nos permite diferenciarnos pero también asemejarnos a nuestro territorio. Estas jornadas van a poner de relieve la necesidad de volver a formara profesionales en aquellos oficios que se están perdiendo; la enseñanza no reglada, así como la reglada y que se imparte desde la universidad; las experiencias desde ámbitos privados o públicos que trabajan en patrimonio; así como mostrar ejemplos de cómo las nuevas tecnologías constituyen una herramienta imprescindible para difundir y divulgar patrimonio”.

El alcalde ha invitado al público presente en La Trinidad a regresar a Alcalá en otra ocasión, con más tiempo, para conocer el importante proyecto de rehabilitación de patrimonio que se marca el Ayuntamiento y que pasa por seguir trabajando en el tramo de muralla de la Mota, la fachada del Ayuntamiento, la recuperación del Cortijo La Torre, la casa de Fernando de Tapia o El Toril, por citar algunos de las actuaciones que están en marcha.


Cueto, por su parte, ha querido agradecer “la colaboración que hemos tenido con todas las administraciones para la realización de estas jornadas, especialmente con los ayuntamientos de Alcalá y Priego. El conjunto de temas y ponencias está muy preparado y confío en que aporte conocimiento e iniciativas para todos los asistentes. Desde Hispania Nostra lo que perseguimos es liderar la participación de la sociedad civil en la conservación de nuestro patrimonio cultural y natural”.

En total han sido tres las mesas redondas que han tenido lugar en esta primera jornada, centradas en “Modelos de desarrollo profesional”, “Distintos modelos de contratación” y “El papel de la docencia”. La tarde se ha dedicado a visitar Priego de Córdoba. Mañana, antes de comenzar con el programa previsto, los participantes conocerán la Fortaleza de la Mota y profundizarán en dos interesantes temáticas: “Difundir patrimonio y las nuevas tecnologías”, que tendrá lugar a las 10:30 horas, y “Promoviendo patrimonio”, prevista para las 12:00 horas. La clausura tendrá lugar hacia las 13:30 horas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN