La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha realizado hoy una visita técnica a las obras del centro de salud sur, que se encuentran al 60% de ejecución. Acompañada por el alcalde, Marino Aguilera; la delegada territorial, Elena González; la gerente del Distrito Sanitario Jaén – Jaén Sur, Sandra Moraleda; así como miembros de su equipo directivo y de la Corporación municipal, García ha podido comprobar cómo avanzan estos trabajos de construcción, que tienen un costo de más de 5,6 millones de euros, cofinanciados con Fondos Europeos a través del programa Next Generation.
En este sentido, el alcalde, que ha agradecido la visita de la consejera, ha querido poner de relieve, la importante oportunidad que se está dando a las empresas locales en la construcción del centro, en labores que pasan por el desmontaje de la anterior nave, el destierro y movimiento de tierras, o el aporte de material de obra y las instalaciones,
“Alcalá cuenta con grandes profesionales y valoramos que parte de la inversión revirtiera en las empresas locales y sea generadora de empleo. El edificio como veis marcha a buen ritmo. La previsión es que para verano finalicen las obras y para otoño esperamos tener el centro funcionando”, ha resaltado Marino Aguilera.
El nuevo centro de salud, que dará servicio a más de 22.000 personas, resuelve los problemas de infraestructura y accesibilidad del actual, ubicado en la carretera de Frailes. Consta de tres plantas que se van a conectar por un gran patio longitudinal, abierto al exterior y que facilitará al usuario el acceso al edificio, por lo que, entre las características constructivas, se encuentran las cualidades bioclimáticas del inmueble, como el control de las radiaciones solares directas y predominio de la iluminación natural, además de unas instalaciones eficientes con alto grado de recuperación energética, permitiendo una alta calificación energética.
García ha explicado que
“las áreas del servicio de Urgencias, Pediatría procedimientos diagnósticos, Cirugía Menor Ambulatoria, Rehabilitación, la consulta de matrona y Educación para la Salud se van a ubicar en la planta baja, mientras quela primera acogerá consultas, la Unidad de Protección de la Salud, la consulta de la enfermera gestora de casos, el despacho de la trabajadora social, el área de dirección del centro y las dependencias del personal de Urgencias. Ya en la segunda planta se localizarán el resto de las consultas, salud bucodental, el área de personal del centro de salud y dos amplias salas de reuniones y docencia”.
En el nuevo centro de salud trabajarán 40 profesionales y dispondrá de dormitorios y zona de descanso para el turno de guardia de Cuidados Críticos y Urgencias y despachos para otros 14 profesionales no sanitarios. En este sentido, la consejera ha hecho hincapié en que la actual ubicación del centro de salud
“es un hándicap por la falta de accesibilidad a la población más vulnerable al encontrarse en la zona limítrofe de la ciudad y con desnivel. Se trata de un edificio construido con una estructura de hospital regional de los años 70 que necesitaría una reforma integral incompatible con el funcionamiento del centro y en cualquier caso no se resolverían los problemas de accesibilidad”.
En clave sanitaria el alcalde ha informado que la Consejería de Salud ha reforzado la Unidad de Salud Mental con la incorporación de un tercer psicólogo,
“demanda de este equipo de gobierno de los problemas de salud mental en Alcalá”.