El centro de convenciones Square, en Bruselas, acogía ayer lunes un encuentro internacional en el marco del proyecto de la Alianza Europea contra la Depresión, EAAD-Best. Alcalá la Real estuvo representada por el alcalde, Marino Aguilera.
En el encuentro han participado una quincena de países, algunos con más de 10 años de trayectoria ligada al proyecto EAAD-Best, al que el Ayuntamiento de Alcalá decidió unirse en 2022 convirtiéndose en el primer municipio de España en sumarse a esta Alianza, que hasta el momento solo desarrollaban los sistemas sanitarios públicos en determinados barrios de grandes ciudades españolas como Sevilla, Barcelona, Vigo y Valencia.
La jornada consistió en varias ponencias, (a cargo de coordinadores de proyectos en Polonia, Estonia y Bélgica), talleres, grupos de trabajo sobre la experiencia en cada país, la sostenibilidad del proyecto a largo plazo y la posibilidad de ir sumando perfiles profesionales de interés a dicha Alianza.
Además de intervenir en los talleres, el alcalde informó a los asistentes sobre las acciones que desde 2022 está llevando a cabo el Ayuntamiento en el municipio para combatir la depresión y el suicidio. Han sido varias las charlas públicas celebradas, así como formaciones, reuniones y grupos de voluntarios y sobrevivientes que se han originado en estos últimos dos años.
“Ha sido una gran oportunidad para conocer lo que se hace en otros lugares, guiados por grandes profesionales, y también para explicar los pasos que estamos dando en Alcalá para frenar esta lacra. Para el resto de participantes ha sido una sorpresa saber que somos el único municipio europeo que lidera el proyecto en colaboración con los profesionales de salud mental”, explica Aguilera, que agradece a Víctor Pérez, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, y a Ulrich Hegerl, director del proyecto europeo EAAD-Best, esta invitación, así como al psiquiatra alcalaíno Benedicto Crespo,
“por facilitarnos abrir esta ventana tan necesaria para Alcalá”.
Cabe recordar que el proyecto tiene un carácter preventivo y formativo. Es decir, persigue evitar que la población llegue a la situación de depresión y de conductas suicidas. Asimismo, tiene un carácter colaborativo que exige la implicación de las administraciones públicas y de la sociedad civil, con un enorme peso de los servicios de Salud Mental y del Servicio Andaluz de Salud.
En este sentido, Marino Aguilera defiende que
“es muy importante la implicación y colaboración de los ayuntamientos en este asunto, porque, a parte de conceder recursos económicos, tienen un conocimiento exhaustivo de la realidad de sus municipios, sobre todo a través de Servicios Sociales”.
La Alianza Europea contra la Depresión nació a principios de siglo en Alemania, siendo Nuremberg la primera ciudad en experimentar un programa de prevención aleatorio y controlado sobre prevención del suicidio, cuyos resultados positivos animaron a impulsar nuevas experiencias en este ámbito. Desde 2004 se está llevando a cabo simultáneamente en varios países de Europa y su objetivo principal es desestigmatizar el concepto social e informar para prevenir.