El PP ha registrado en el Ayuntamiento de Alcalá la Real una moción con la que “se solidariza con el sector primario nacional y en particular de Alcalá la Real, y solicita medidas de apoyo para el mismo”. Entre ellas, la adopción por parte del Gobierno de España y de las autoridades europeas de “un plan de choque en defensa del campo, con una batería medidas urgentes”. El representante popular y concejal de Agricultura, Francisco Toro, ha mostrado “el apoyo incondicional a los agricultores y ganaderos alcalaínos”. A través de esta iniciativa, se exige al Gobierno español “la inmediata respuesta y soluciones” a los problemas que vive el campo.
La moción presentada expresa “las dificultades que los agricultores y ganaderos andaluces atraviesan a causa de diversos factores, como el aumento de los costes de producción, la falta de rentabilidad, la grave sequía que estamos sufriendo, la creciente competencia desleal de terceros países, así como unas políticas por parte de la Unión Europea que merecen una revisión si se desea garantizar la sostenibilidad de esta importante actividad económica”.
Entre las medidas expresadas en la moción, se exige “el compromiso de contar con una mayor financiación que mitigue los fuertes costes de producción, la flexibilización de la burocracia de la PAC, el establecimiento de medidas que frenen la competencia desleal de países no europeos que introducen sus productos sin la trazabilidad exigida a los europeos, o la suspensión del impuesto al plástico, que lastra la competitividad del sector primario español y muy especialmente de la industria alcalaína dedicada a la generación de productos destinados a la agricultura y sector agroalimentario”.
Estas peticiones, que se someterán a debate y votación en el pleno del próximo martes 27 de febrero, fueron consensuadas por todos los consejeros autonómicos de Agricultura donde gobierna el PP.
El presidente local y alcalde Marino Aguilera, ha manifestado que “escuchamos, comprendemos y apoyamos a los agricultores y ganaderos, que continúan sus movilizaciones por todo el territorio para pedir soluciones urgentes, y exige al Gobierno de España a que intensifique el diálogo con el Gobierno de la Junta de Andalucía y asociaciones agrarias, tal y como reclaman estos últimos, de la mano de las entidades y organizaciones del sector primario, para reclamar a la Unión Europea más financiación para la PAC y más acceso a mecanismo excepcionales de ayuda a fin de minimizar las pérdidas económicas para el sector primario andaluz”.