Alcalá Suma pide “unidad de acción por la defensa de una agricultura digna”

Publicado: 16/02/2024
“La supervivencia del campo tal y como lo conocemos en Alcalá está en juego”, se asegura desde la plataforma
Comunicado de Alcalá Suma en apoyo a las movilizaciones del sector agrícola que se vienen desarrollando a lo largo de las últimas semanas. “Desde Alcalá Suma manifestamos nuestro apoyo y solidaridad con las reivindicaciones de nuestros agricultores, en especial con esa mayoría de pequeños y medianos propietarios cuya supervivencia está en juego, por la competencia desleal de los intensivistas que esquilman nuestros recursos hídricos y por productos favorecidos por unos Tratados de Libre Comercio,  que no olvidemos siempre han sido apoyados por el Partido Popular, que amenazan la competitividad de nuestra agricultura tradicional y sostenible”.

“Es fundamental señalar que en nuestra provincia de Jaén predomina este tipo de cultivo que Alcalá Suma defiende por ser el que garantiza un campo y un mundo rural vivo y por ser el que más garantías ofrece de un uso adecuado de recursos hídricos y de químicos frente al abuso indiscriminado de recursos naturales y productos tóxicos para el medio ambiente y nuestra salud que la agricultura intensiva, tanto interior como exterior, impone. Exigimos que nuestras autoridades mejoren la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria, rechazada por un Partido Popular y un Vox que solo defienden a los gordos y que pretenden capitalizar está justa movilización para única y exclusivamente atacar al Gobierno de España”.

“La mejora de dicha ley, pese a que sabemos que supondrá una oposición y una presión brutal de las grandes superficies que se lucran ahora a costa del productor y del consumidor, es crucial para que los pequeños productores dejen de trabajar a coste cero y se aseguren un porcentaje fijo por ley de la diferencia entre el precio final y el inicial del producto. Exigimos, por tanto, valentía a las autoridades competentes y unidad de acción en defensa de una agricultura digna y sostenible que asegure unas condiciones laborales adecuadas para los  agricultores y la clase trabajadora. Nuestras reivindicaciones apoyan la agenda verde y se desmarcan absolutamente de aquellos intensivistas que quieren eliminar los límites impuestos en Europa en el uso de productos químicos. Una limitación y unos controles que deberían extenderse también a toda la producción importada favorecida por los Tratados de Libre Comercio. Nuestra salud y la supervivencia del campo tal y como lo conocemos en Alcalá y Jaén está en juego, por eso Alcalá Suma se pone a disposición y presta toda su solidaridad con los miles de agricultores de nuestra provincia y de toda España que sufren las consecuencias de unas políticas económicas mundiales que vienen favoreciendo al gran capital y poniéndoselo cada vez más difícil a los pequeños y medianos productores”, concluye el comunicado de Alcalá Suma.

© Copyright 2024 Andalucía Información