El grupo municipal de Izquierda-Unida-Alcalá Suma presentará una moción en el pleno de este lunes lunes en la que pedirá la subrogación del Personal Técnico de Integración Social (PTIS) externalizado y que desempeña su labor en la Educación Pública. El motivo de esta moción, según se ha manifestado desde la coalición, es que “estos profesionales merecen unas condiciones dignas de trabajo que sus empresas, con sus respectivas licitaciones con la Junta de Andalucía, no cumplen. Las empresas encargadas de contratar a las PTIS llevan desde hace años realizando contratos que imposibilitan tanto una estabilidad laboral como familiar de dichas trabajadoras, ya que predominan mayoritariamente los contratos únicamente a tiempo parcial, no se les pagan trienios, no tienen días de asuntos propios, no tienen bajas por riesgo laboral y las pagas de verano no se les abonan ya que se les da de baja, además de otra serie de impagos. Estas empresas, además, no suelen aportar a sus trabajadoras unos datos mínimos de las necesidades específicas del alumnado (aulas dónde deben desempeñar su función, alumnado al que asistir, tipo de asistencia que requieren, etc.). Esta situación, además de injusta, provoca una grave desigualdad y un agravio comparativo entre el personal contratado directamente por la Junta (el laboral) y el contratado por estas empresas privadas, disfrutando el primero de unas condiciones de trabajo mucho mejores que las PTIS externalizadas. Además de lo anterior, varias PTIS, también de Alcalá la Real, han demostrado ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que les ha dado la razón, que todo lo expuesto constituye una cesión ilegal de trabajadoras en virtud del artículo 130.3 de la Ley 9/2017 de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, el cual expresa que “en caso de que una Administración Pública decida prestar directamente un servicio que hasta la fecha venía siendo prestado por un operador económico, vendrá obligada a la subrogación del personal que lo prestaba si así lo establece una norma legal, un convenio colectivo o un acuerdo de negociación colectiva de eficacia (…)”.
El grupo municipal de Izquierda Unida-Alcalá Suma quiere recordar que “este servicio llevado a cabo por profesionales que constituyen literalmente el bastón de nuestros niños con más dificultades y el principal apoyo y alivio para sus familias debido a la relación tan estrecha y especial que se produce, pasó de ser un servicio esencial a un servicio complementario en virtud del Decreto 231/2021 (como también lo estipula el artículo 116 de la Ley de Educación en Andalucía, al expresar que la atención al alumnado con necesidades educativas especiales pues su labor es fundamental para atender a este alumnado con necesidades educativas especiales (parálisis cerebral, sordociegos, trastorno del espectro autista, problemas de control de esfínteres, etc.)”. En consecuencia, tal y como reivindica el colectivo de la PTIS, entendemos que la única solución viable a este problema consiste en que el gobierno de la Junta de Andalucía subrogue a las PTIS externalizadas, como personal laboral esencial que es, y ponga fin de este modo a su precariedad laboral que afecta de manera negativa a su vez a su alumnado”.
En consecuencia, Izquierda Unida-Alcalá Suma pedirá que “el Ayuntamiento en pleno apruebe esta moción por la que se pedirá trasladar a la Junta de Andalucía la subrogación de todo el Personal Técnico de Integración Social externalizado y que desempeña su labor en la Escuela Pública, haciéndoles reconocimiento de su experiencia laboral y garantizando unas condiciones laborales dignas del colectivo de los Profesionales Técnicos de Integración Social (PTIS). Además, y muy importante, la subrogación es la solución más viable al problema de atención al alumnado con discapacidad en Alcalá”.
“La solución a los problemas del alumnado con discapacidad en Alcalá pasa por unas condiciones dignas para sus cuidadores, los PTIS”, se ha concluido desde Izquierda Unida – Alcalá Suma. “En Alcalá es conocida la problemática existente con la falta de atención al alumnado con Necesidades Educativas Especiales y el sufrimiento que genera entre las familias, motivo más que suficiente para que la Corporación municipal apoye la propuesta que llevamos al pleno municipal para alcanzar la solución más viable a una situación insostenible en nuestro municipio”.