“La sociedad de la nieve”, la última producción del director español Juan Antonio Bayona, fue la película de habla no inglesa más reproducida en Netflix en el primer fin de semana tras su estreno dentro de la plataforma, el pasado 4 de enero. El filme, estrenado el pasado 15 de diciembre en los cines de toda España, narra con un nuevo enfoque una historia conocida por todos: la de la tragedia del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya ocurrida en la cordillera de los Andes el 13 de octubre de 1972, y que transportaba a 19 miembros del equipo de rugby Old Christians Club de Montevideo, dando lugar a una de las historias más sorprendentes de supervivencia humana, que sería mundialmente conocida gracias al filme ¡Viven!, de Frank Marshall, en 1993.
La película de J. A. Bayona se basa en el libro homónimo de Pablo Vierci, y ha sido elegida por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para representar a España en los Premios Óscar 2024. Lo que quizá pocos sepan es que, durante su rodaje, hace ya casi dos años, esta producción cinematográfica contó con una aportación profesional llegada desde Alcalá la Real. Juan Bolívar, óptico-optometrista y profesor de la Universidad de Granada, junto a otros miembros de su equipo, fueron los encargados de colocar a los actores las lentillas para simular los daños producidos en sus ojos tras el accidente acaecido en Los Andes, sobreviviendo en condiciones extremas. “Recibí una llamada de Elena Amat, diciéndome que estaban rodando una película muy importante en Sierra Nevada, y que necesitaban de forma urgente alguien experto en lentes de contacto porque tenían problemas, ya que eran lentes muy grandes, y, tras leer referencias, había pensado en mí”, recuerda Juan Bolívar. “Al día siguiente me llamaron de la productora, pero el rodaje era para tres meses, y les respondí que no podía por mis ocupaciones. Entonces me dijo que el director era Bayona. Le respondí que podría comprometerme si lo pudiéramos hacer con varios compañeros míos, de plena confianza. Ese mismo martes estábamos poniendo la primera lentilla blanda, ¡de 22 mm!, en los ojos del actor Agustín Pardella, que interpretaba a Nando Parrado. Tras varias horas de maquillaje, tocaba colocar las lentillas sin estropear el maquillaje”.
“Posteriormente irían incorporándose otros compañeros del equipo: Alicia López Álvarez, Jorge Caballero y Juan José Cruz Crespo. Otra compañera, Almudena Pulido, por diversos motivos, no pudo ir, pero después se resarció colaborando en otra película, en labores similares, en los estudios centrales de Netflix”. En total, entre 10 y 12 actores recibieron los servicios y asistencia de este equipo de profesionales comandando por Juan Bolívar. Su trabajo constituye la “huella alcalaína” en “La sociedad de la nieve”, un filme que acaba de iniciar su andadura y que está llamado a lograr grandes cosas a lo largo del año que acabamos de estrenar.