El Aula de Cultura de la Diputación ha acogido esta tarde el acto de entrega del Premio Cronista Alfredo Cazabán 2023, que ha recaído en el profesor de Geografía e Historia alcalaíno José Antonio Cano Arjona por un estudio sobre las milicias locales del Reino de Jaén en el siglo XVI. La vicepresidenta primera de la Diputación y responsable del Instituto de Estudios Giennenses (IEG), Francisca Medina, y la consejera directora de este organismo autónomo de la Administración provincial, Adela Tarifa, han hecho entrega de este galardón que convoca el IEG y que está dotado con 3.500 euros y la publicación de 300 ejemplares de esta obra.
El trabajo ganador, que lleva por título ‘Las milicias locales del reino de Jaén en el siglo XVI (1500-1587): Úbeda, Baeza, Jaén y Alcalá la Real’, es un ensayo basado en múltiples fuentes y archivos que aborda un asunto poco conocido y no tratado por la historiografía con carácter provincial, como es el de las milicias locales. En este sentido, la responsable del IEG ha enfatizado que “supone una importante aportación al conocimiento sobre la historia militar de la Edad Moderna a nivel local, así como sobre la utilización de estos cuerpos no profesionales que tan ligados estuvieron a la defensa peninsular en el siglo XVI”. Por todo ello, este trabajo “responde a los objetivos que nos marcamos con este premio y otras convocatorias impulsadas desde el IEG, como son el fomento de la investigación histórica de la provincia de Jaén, de ahí que reuniera los méritos suficientes para hacerse acreedor de este reconocimiento”.
En esta línea se ha pronunciado también Adela Tarifa, que además de dar la enhorabuena al ganador de esta distinción ha elogiado que compagine la docencia con la investigación, algo que “supone un sacrificio, pero que le permitirá hacer entender a su alumnado que quien olvida su pasado tiene difícil avanzar correctamente hacia el futuro como ciudadano libre”. Con la concesión de este galardón, desde el IEG “intentamos estimular las inquietudes investigadores de nuestros profesores, que de esta forma considero que hacen un buen ejercicio de la profesión docente”, ha enfatizado Tarifa, quien ha dado las gracias a José Antonio Cano “por su ejemplo y su extraordinaria aportación a la investigación histórica”.
José Antonio Cano Arjona es titulado en el Grado de Historia por la Universidad de Granada y profesor de Geografía e Historia. Investigador especializado en historia social del ejército en la Edad Moderna, ha trabajado en el Ayuntamiento de Alcalá la Real en la elaboración del proyecto de catalogación de patrimonio cultural de la localidad en formato digital, así como en el proyecto de catalogación de construcciones en piedra seca en el término municipal de Alcalá la Real y sus aldeas.
Igualmente ha colaborado en distintos proyectos de investigación y ha publicado distintos trabajos científicos como “La Batalla de Rocroi: alcance y consecuencias”; “Las Guerras de Italia (1494-1544)”; “La Contra-Armada”; o “Los conflictos armados en la Educación Secundaria Obligatoria y sus posibilidades educativas: la Primera Guerra Mundial en 4º de la ESO”, entre otros. En la actualidad cursa un máster en Innovación Educativa en la Universidad Internacional de La Rioja.