El Teatro Martínez Montañés ha acogido esta mañana una actividad dirigida a alumnado de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Básico, denominado “Road Show” y que organiza la delegación territorial de Salud y Consumo con el objetivo de prevenir accidentes de tráfico en adolescentes. El evento ha contado con la presencia de la delegada, Elena González; la edil de Servicios Sociales, Salud, Consumo y Familias, Mercedes Linares; y el jefe provincial de Tráfico, Juan Diego Ramírez, entre otros.
Un total de 267 alumnos de Alcalá, Alcaudete y Castillo de Locubín se han dado cita en la iniciativa, enmarcada en el Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad. Se trata de un espectáculo audiovisual que incluye testimonios de profesionales de los distintos servicios sanitarios y de seguridad, así como de víctimas reales, que trasladan al alumnado sus vivencias al respecto.
González, ha explicado que la elección del municipio,
“se ha realizado atendiendo a los datos proporcionados por la Jefatura Provincial de Tráfico que señalan que esta localidad presenta indicadores epidemiológicos preocupantes de morbimortalidad relacionada con la accidentalidad en jóvenes, que nos obligan a intervenir para disminuir el número de víctimas que provoca el mal uso de los vehículos a motor”.
Por su parte, Linares ha agradecido esta elección y
“el apoyo recibido por parte de la Junta con iniciativas como esta en materia de prevención, que se suman a las que ponemos en marcha desde el Ayuntamiento para dar la máxima información posible a la población y tratar de mejorar las cifras siniestrabilidad en accidentes de tráfico. Estoy segura que lo que han presenciado los jóvenes hoy les ha dejado huella y han tomado nota de lo que deben hacer cuando conduzcan para evitar accidentes”.
El programa ‘Sobre Ruedas’ está desarrollado conjuntamente por las Consejerías de Presidencia, Desarrollo Educativo y Salud y los ayuntamientos. Además, cuenta con la participación activa de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular (AESLEME) y la Internacional Road Safety Academy (IRSA).
A lo largo de unas dos horas se ha incidido en los factores que provocan accidentes de tráfico, como el consumo de sustancias tóxicas, incumplir los límites de velocidad, el mal o nulo uso de medidas de seguridad y distracciones al volante por usar el móvil o fumar. Policía y bomberos locales han dado testimonio de intervenciones que les han marcado a lo largo de su trayectoria, al igual que han hecho técnicos sanitarios, médicos y víctimas de accidentes de tráfico. El Road show ha arrancado con la actuación de un DJ, muy aplaudida por los jóvenes.