Valoración por parte del Partido Socialista sobre la sesión del pleno celebrada este martes. “En el pleno de este mes de noviembre uno de los puntos del mismo ha sido la modificación del contrato de los servicios socio-sanitarios asistenciales en diferentes centros dependientes del ayuntamiento de nuestro municipio, como son las residencias y sus unidades de estancia diurna, aplicando una subida porcentual del 4,5% en todas las tipologías de las plazas de estas residencias. Esta modificación viene a dar respuesta a la subida de las transferencias a las comunidades autónomas por parte del Gobierno de Pedro Sánchez”, ha señalado la concejal del PSOE, Inés Arco.
“Durante la pasada legislatura el Gobierno de España destinó 2.700 millones de euros, incrementándolo a lo largo de la Legislatura en un 150%, a la Dependencia. Estos fondos están destinados a mejorar la calidad de vida de las personas que necesitan de la atención y cuidado de las administraciones públicas, siendo uno de los compromisos del Gobierno de España tener un Estado del Bienestar robusto”.
“Sin embargo, el gobierno de la Junta de Andalucía recortó 51,6 millones de euros su aportación para atención a la Dependencia durante 2022, según el último informe de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. Este informe señala, además, que la nuestra fue la comunidad autónoma con menor gasto por beneficiario, con un total de 6.547 euros anuales. Por tanto, es un ataque directo por parte del señor Bonilla a uno de los colectivos más vulnerables de nuestra comunidad. Aquí cabe una reflexión, no sólo la gestión sanitaria del Gobierno andaluz del señor Bonilla está cuestionada y maltrecha, recuerden ustedes que en nuestro municipio se han incrementado las listas de espera un 43%, con respecto al año pasado”.
“También la Dependencia, otro de los pilares del Estado del Bienestar, está sufriendo recortes y retrasos catastróficos entre el tiempo en el que la persona tiene la valoración y recibe la atención y el cuidado. En algunos casos cuando estos servicios llegan la persona ya ha fallecido. En pleno el grupo municipal socialista preguntó por el número de alcalaínas y alcalaínos pendientes de recibir la atención y los cuidados, tras la valoración. El equipo de gobierno municipal no respondió. Tendremos que esperar al próximo pleno. Cuestión que llama la atención, porque si el gobierno municipal estuviese preocupado por los problemas de sus vecinos y vecinas qué menos que saber cuántos están a la espera de recibir los servicios y cuidados de la Dependencia. Qué menos que exigirle a la Junta que cumpla con lo establecido en la Ley de Dependencia”.
“Es cuando menos indignante, porque el gobierno del señor Bonilla tiene que asumir responsabilidades, dar respuesta a las necesidades y demandas de los andaluces y andaluzas, no olvidemos que el presupuesto de la Junta de Andalucía para 2024 va a ser de 46.753 millones de euros, y sin embargo los servicios públicos, como sanidad y dependencia están sufriendo recortes y privatizaciones que se traducen en la merma de la calidad de los mismos. A nivel local nuestros mayores y dependientes sufren estos recortes”, ha concluido Inés Arco.