Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 16/05/2022  

El Centro de Rescate de Anfibios y Reptiles amplía sus instalaciones

El Aula de la Naturaleza de Alcalá la Real cumple cinco años este mes de agosto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Aidental companyPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Acto de inauguración de los espacios ampliados en el Aula de la Naturaleza.
El Centro de Rescate de Anfibios y Reptiles de Alcalá la Real- el Aula de la Naturaleza, situada en las laderas de la Fortaleza de la Mota - amplía sus instalaciones. Unas obras que se han ejecutado con los 100.000 euros que subvencionó la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Se trata de cubiertas de sala de audiovisuales, sala de exposiciones y estructuras del ascensor, aislamiento térmico, preinstalaciones de luz y fontanería, y que se unen también a otras ampliaciones ejecutadas con cargo al PROFEA (antiguo PER).
Éstas últimas, con un presupuesto de 100.000 euros, han permitido crear tres nuevas charcas, instalaciones de bombeo de las mismas, y acondicionamiento de una nueva zona en la parte superior del Aula de la Naturaleza, (escaleras, valla de madera y recuperación de un nuevo espacio que representa el bosque mediterráneo).
Por este motivo, la alcaldesa de Alcalá la Real, Elena Víboras, el delegado provincial de Medio Ambiente, José Castro, así como el concejal de Juventud, Empleo y Medio Ambiente, Rafael Romero, y el coordinador provincial del IAJ, Carlos Hinojosa, visitaron este centro.

El Centro de Rescate de Anfibios y Reptiles del Ayuntamiento de Alcalá la Real, único espacio público de estas características presente en Andalucía, cumple cinco años desde su inauguración este mes de agosto.
Durante este tiempo ha sido visitado por mas de 35.000 personas que han conocido las diferentes especies de anfibios y reptiles presentes en la provincia de Jaén, la importancia de estas especies para el mantenimiento de los ecosistemas y las amenazas que sufren por la pérdida de habitats, el cambio climático o por la introducción de especies exóticas invasoras.

El Centro de Rescate de Anfibios y Reptiles de Alcalá la Real realiza tres labores fundamentales en la conservación de estos grupos faunísticos:

La primera de ellas es el rescate de poblaciones de especies autóctonas que se encuentren amenazadas por acciones concretas, como pueden ser la construcción de una carretera, un polígono industrial, etc. Estos ejemplares se trasladan hasta las instalaciones del centro de rescate y se mantienen allí hasta que la amenaza finaliza y pueden ser liberados en su territorio de origen.

En segundo lugar, y teniendo en cuenta que la introducción de especies exóticas es la segunda amenaza mundial contra la biodiversidad, el Centro de Rescate recoge todas aquellas especies de anfibios y reptiles exóticas que puedan provenir de escapes, sueltas intencionadas o desde el mercado de mascotas.
Por último, las instalaciones actúan como aula de la naturaleza o centro de sensibilización ambiental, tanto para concienciar sobre la necesidad de conservar nuestras especies autóctonas de anfibios y reptiles como para hacer un llamamiento a la responsabilidad de todos y cada uno de nosotros a la hora de adquirir mascotas como iguanas, tortugas o serpientes, animales que requieren unos cuidados muy específicos, que alcanzan unos tamaños considerables y que en ningún caso deben liberarse en nuestro ecosistemas ya que pueden originar graves daños por competencia por los recursos, por depredación directa o por transmisión de enfermedades a la flora y fauna silvestre.

Con perspectivas de futuro, tanto por la aceptación ciudadana como por la importancia de los trabajos que se realizan, el Ayuntamiento de Alcalá la Real está desarrollando un nuevo edificio para alojar las instalaciones del Centro de Rescate de Anfibios y Reptiles, se trata de un gran edificio bioclimático, pionero en la utilización de materiales naturales, medios de captación y ahorro de energía y que dispone de sistemas que permiten el aprovechamiento del agua de lluvia para el uso para el riego de zonas verdes y servicios, siendo un ejemplo de construcción sostenible respetuosa con el medio ambiente.

El Centro de Rescate de Anfibios y Reptiles de Alcalá la Real continuará abierto con entrada completamente gratuita y horario de 11:00 a 13:30 horas y de 18:30 a 20:30 horas durante todos los días de verano, sábados y domingos incluidos, pudiéndose establecer visitas guiadas concertadas para grupos llamando al teléfono del Ayuntamiento de Alcalá la Real: 953582217.

TE RECOMENDAMOS