Alcalá la Real

Curiosidades del 28M: ¿Cuál es la única mesa en que ha ganado el PSOE? ¿Y la más "azul"?

En este artículo conocemos algunos datos curiosos que nos dejan las elecciones municipales celebradas este domingo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Votantes en una de las mesas situadas en el Edificio Joven. -

Todos conocemos ya los resultados que las elecciones municipales de este domingo 28 de mayo han dejado en nuestra localidad. Sin embargo, los datos por mesas electorales nos revelan muchas curiosidades y tal vez algunas claves para entender más el comportamiento sociológico del municipio. En este artículo nos hacemos eco de algunos de estos aspectos.

El Partido Popular ha vencido en 29 de las 30 mesas electorales habilitadas en el término municipal. Pero, ¿cuál ha sido la única en la que ha ganado el PSOE? La situada en La Rábita, donde el Partido Socialista ha obtenido el 46,81% de los votos, frente al 36,79% del PP.

¿Cuál ha sido la mesa electoral más “azul”, es decir, aquella en la que el Partido Popular ha conseguido mayor porcentaje de votos emitidos? La Mesa A situada en la Casa de la Música. En ella, el PP ha recibido el 72,40% de los sufragios. Muy cerca ha quedado la Mesa B de la Antigua Biblioteca, en donde ha sumado el 71,01%.


¿Cuál es la mesa electoral más grande, es decir, la que cuenta con mayor número de votantes censados? La de Santa Ana, donde han podido ejercer su derecho al voto un total de 903 personas, si bien solo han terminado haciéndolo 651.

¿Y la más pequeña? La mesa que cuenta con menor censo es la de Ribera Alta, en la que se encuentran registradas 319 personas, aunque seguida muy de cerca por la de Charilla, con 322.

¿Cuál ha sido la mesa más participativa? La Mesa C situada en el Antiguo Convento de Capuchinos ha sido la que ha ostentando este honor, habiendo ejercido en ella su derecho al voto el 77,99% del censo.

¿Y la mesa menos participativa? En el extremo contrario encontramos la Mesa A situada en el Centro Social Polivalente de La Tejuela, donde solo ha votado el 63,79% de las personas censadas.

¿En qué mesa se han registrado más votos nulos? Los votos nulos pueden ser deliberados o accidentales, pero no dejan de ser una “anomalía” o, según se interprete, “un mensaje”. La Mesa B situada en la Casa Pineda ha sido la que más votos nulos ha registrado en estas elecciones en Alcalá, un 3% del total, cuando la media se ha situado en el 1,29%.

¿En qué mesa ha obtenido su mejor resultado la candidatura de Ciudadanos? En la mesa de Ermita Nueva, donde ha logrado el 20,61% de los sufragios.

¿Y Vox? La mesa más generosa con Vox ha sido la Mesa B situada en el Centro de Mayores, dónde ha sumado el 8,33% de las papeletas.

Finalmente, ¿dónde ha tenido más apoyo la candidatura integrada por Izquierda Unida y Alcalá Suma? En la mesa situada en Mures, donde ha obtenido el 29,48% de los votos. Esta ha sido, además, la única de las 30 mesas del municipio donde se han instalado dos urnas, una de las cuales se ha destinado a elegir la presidencia de la Entidad Local Autónoma. Como curiosidad, en dicha urna se ha impuesto la candidata de Izquierda Unida, mientras que en la urna para el Ayuntamiento de Alcalá, ha resultado vencedor el Partido Popular

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN