Alcalá la Real

Santa Ana y Charilla contarán con contenedores inteligentes que recompensan a los usuarios

Ambas aldeas servirán como experiencia piloto para esta novedosa iniciativa que espera “aumentar exponencialmente la tasa de reciclaje”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Charilla es una de las dos aldeas elegidas para probar esta iniciativa -

 

En la mañana de este lunes, Ángel Montoro, concejal de Hacienda y Aldeas, ha presentado una iniciativa pionera para la preservación del medio ambiente a través del reciclaje en nuestro municipio. “Se trata de un proyecto que se describe por su sostenibilidad y vanguardia. Por todos es sabido el problema que vivimos en cuanto al cambio climático. Es responsabilidad de todos y sobre todo de las instituciones dar ejemplo para combatirlo” apunta el edil.

En concreto, la iniciativa presentada consiste en la colocación de dos contenedores inteligentes en las aldeas de Charilla y Santa Ana, para el reciclaje de latas y botellas. Se trata de un proyecto piloto de un año de duración en el que, a través de un alquiler, se colocarán dos box de reciclaje que se espera aumenten exponencialmente la tasa de reciclaje en estas dos aldeas.


“Estas máquinas, además de ofrecernos datos en tiempo real del proceso de reciclado y el tipo de desechos que aglutinan, incentivará el reciclaje a través de promociones”, ha señalado Ángel Montoro. En concreto, el proceso se desarrollará de la siguiente manera: las máquinas disponen de una abertura por la que se introduce el envase con el código de barras. Una vez depositados, esta imprimirá un tique con un código de barras y número de envases. A través del reciclado se obtendrán una serie de puntos. Estos puntos serán canjeables por ventajas y recompensas de los colaboradores.

Según Montoro “la posibilidad de colaboración ya ha sido presentada a la asociación de comerciantes municipal, desde la cual nos han reportado su aceptación y conformidad con el proyecto. De igual modo, ampliaremos la oferta con el resto de comercios y empresas locales. De esta manera, no solo incentivamos el reciclaje sino que fomentamos el comercio local”.

“Esta es una apuesta revolucionaria donde nos adelantamos al resto de municipio ya que las políticas gubernamentales referentes al plástico harán que a partir del 2025 todos los municipios tengan que adherirse a proyectos similares. Este tipo de proyecto ya se ha implementado en municipios de la zona donde nos consta que está teniendo unos resultados más que satisfactorios, como es el caso del ayuntamiento de Las Gabias, en Granada”, concluido el concejal de Aldeas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN