Alcalá la Real

Paco Montañés, Sandra Mesa o Florencio Aguilera, entre los premios Hércules 2022

El Bosque de las Esculturas de Vicente Moreno y trabajadoras de Ayuda a Domicilio, residencias y de Servicios Sociales, también recibirán el premio Hércules

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Acto en el que se han dado a conocer los premios Hércules 2022.

Como ya ocurrió en la edición anterior, el equipo de gobierno ha elegido el día de Santo Domingo de Silos para dar a conocer la lista de galardonados con el Premio Hércules 2022. Ha sido en el Salón de Plenos, en un acto previo a la misa y procesión del patrón alcalaíno, en el que han intervenido el alcalde, Marino Aguilera y el teniente de alcalde, Ángel Montoro, en presencia de los portavoces políticos municipales, concejales y el cronista oficial de la ciudad, Domingo Murcia.

En categoría de Cultura y Educación, recibirá el Hércules Francisco Montañés Padilla; en Juventud y Deportes, Sandra Mesa Pérez; en Patrimonio, Urbanismo y Naturaleza, el Bosque de las Esculturas de Vicente Moreno Sánchez; en categoría de Solidaridad,Convivencia e Igualdad, el premio será para el colectivo de trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio, cuidadorasde residencias municipales y de Servicios Sociales; mientras que el Hércules de Economía y Turismo será para Florencio Aguilera Martín y María del Mar Rueda Zafra.

Marino Aguilera, que a lo largo de la mañana ha comunicado a los premiados la decisión adoptada por unanimidad en Junta de Portavoces, ha agradecido “la predisposición de todos los grupos para acordar estas distinciones, que se han logrado en una única reunión y por unanimidad”. La ceremonia de entrega se celebrará en vísperas del Día de Andalucía. 


La biografía profesional del pintor alcalaíno Francisco Montañés Padilla, es difícil de superar. Al título de Premio Nacional de Fin de Carrera del Ministerio de Educación (2003), hay que añadir su formación complementaria por medio de becas, estudios, experiencias y viajes por diversos países del mundo (Japón, Estados Unidos, Tailandia, Camboya, China, Méjico, India, Alemania…).“Suafán por aprender le ha supuesto abarcar una amplia variedad de registros y técnicas, que le han permitido expresarse con mayor libertad y naturalidad en la pintura y, mucho más, en el retrato. De este último es un virtuoso diestro, que nos conecta con la profundidad y vida que se hallan en la genialidad de los grandes maestros universales”, ha destacado de él el alcalde.

En el caso de Florencio Aguilera  y María del Mar Rueda, dueños y promotores de una empresa familiar olivarera, pionera en la obtención de aceites de oliva virgen extra de alta calidad, especialmente, del temprano picual, Ángel Montoro ha subrayado que “vienen batallando por resarcir al sector primario de la monotonía productiva tradicional. Esta iniciativa y tesón les ha conducido a situar a su virgen extra “Ágape” entre los cien mejores de España. Montada la fábrica en 1983, en la aldea alcalaína de La Hortichuela, sólo han sido suficientes unas décadas para situarse entre los primeros puestos del sector, dando muestras de calidad, emprendimiento y ejemplo empresarial, siendo además el primer aceite alcalaíno distinguido con la IGP Aceites de Jaén”.

El Hércules en Juventud y Deportes es para Sandra Mesa Pérez, licenciada en Derecho y juez en prácticas, de quien el alcalde ha destacado que “es una de las juezas más jóvenes de España. Su expediente académico es fuera de lo común, como puede comprobarse con el Premio andaluz a la mejor Trayectoria Académica Universitaria”. No obstante, se trata de una joven sencilla, cordial, amiga de sus amigos, con sus aficiones y vivencias. Dignas son de reflexión algunas de sus declaraciones: Somos el escaparate de los jóvenes para salir formados, no sólo como estudiantes sino como ciudadanos críticos.

Respecto al polifacético Vicente Moreno, artista autodidacta, Montoro ha resaltado que “busca la inspiración en sus sentimientos más profundos y en el medio que le rodea, creando una mitología de lo cotidiano, donde las representaciones humanas y paisajísticas adquieren el carácter de símbolos. Sus creaciones en la pintura, escultura y miniaturismo, nos muestran, entre otras, la preocupación por la trágica deriva del medio ambiente y el declive de la vida rural, sobrecargada del denominado vacío”.  Ejemplo de su trayectoria artística eseldenominadoBosque de las Esculturas”, en los Tajos de San Marcos, que se ha convertido en un atractivo recurso turístico, natural y patrimonial”.

Finalmente, Aguilera ha hecho esta semblanza de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio, cuidadoras de las residencias municipales y de Servicios Sociales, merecedoras del Hércules en Solidaridad, Convivencia e Igualdad. “La atención sociosanitaria es un trabajo en alza, muy demandado por la sociedad y que se vale de profesionales preparados y con formación específica para desempeñar esta profesión, siendo mucho más que un trabajo, donde los profesionales acaban creando vínculos afectivos muy especiales con los usuarios y sus familias. En un contexto de incertidumbre mundial ante una pandemia desconocida, las auxiliares de Ayuda a Domicilio y cuidadoras de residencia se convirtieron en la barrera frente al Covid de todos sus usuarios, atendiéndolos día a día, sin importar lo que ocurriese fuera. Su labor significó un rayo de esperanza para muchas personas, especialmente usuarios y sus familias, convirtiéndose en pilares básicos que sacaron lo mejor de sí mismas durante la pandemia”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN