Andalucía

El paro se mantiene como principal problema en Andalucía e irrumpe inflación

Los siguientes problemas que existen son la insatisfacción con la política, desconfianza y corrupción (6,1 %) y el funcionamiento de la economía (5,3 %)

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) -

El paro es el principal problema para los andaluces (42,2 %) e irrumpen, aunque a mucha distancia, la inflación, los precios elevados y la pérdida de poder adquisitivo (6,7 %), según el barómetro de opinión pública de la Fundación Centra.

Los siguientes problemas que existen en Andalucía, según la encuesta realizada por la fundación Centra a 3.600 andaluces entre el 21 de noviembre y el 2 de diciembre, son la insatisfacción con la política, desconfianza y corrupción (6,1 %), el funcionamiento de la economía (5,3 %), la sanidad/recortes (5,3 %), y la sequía (2,4 %).

En sexto lugar de las preocupaciones ciudadanas se sitúa la desigualdad social y pobreza (1,9 %), la falta de industria e inversión (1,5 %), la insatisfacción con el Gobierno de la Junta (1,4 %), seguida del Gobierno central (1,4 %, y de la crisis (1,1 %).

El 57,3 % de los andaluces opina que la situación socioeconómica actual es más grave que la crisis sufrida en 2008, una situación que se manifiesta principalmente en la economía personal en la pérdida de poder adquisitivo (35,9 %) y en dificultades para hacer frente a pagos ordinarios del hogar, como suministros o facturas (28 %).

La subida de precios es un problema que se percibe como muy importante con 8,88 puntos de valoración media, en una escala de 0 a 10, y se mantiene como segunda preocupación principal de los andaluces después del paro, tanto a escala nacional como autonómica.

La mayoría de los encuestados, un 38 %, cree que el responsable de la subida de los precios es el gobierno de Pedro Sánchez, un 22 % lo atribuye a las grandes empresas y otro 21 % a la guerra en Ucrania.

No obstante, el 46 % de los andaluces cree que ahora estamos mejor preparados para superar la crisis.

A pesar del pesimismo sobre la coyuntura económica, los andaluces son más optimistas sobre su situación personal ya que el 44 % cree que es buena o muy buena frente a un 22,1 % que la describe como mala o muy mala y un 31 % está en una posición media.

Sin embargo, un 40 % piensa que su situación es peor ahora que hace un año y dentro de un año son mayoría (42 %) los que piensa que seguirá igual frente al 28 % que vaticina que mejorará y casi un 30 % que empeorará.

Asimismo, un 38 % cree que la situación política andaluza es positiva para el futuro de la comunidad autónoma y, de hecho un 35 % de los encuestados prevé que irá mejor o mucho mejor que la del conjunto de España en los próximos meses.

En este contexto, en relación con las diferentes movilizaciones de colectivos sociales que se están produciendo, la mayoría de los encuestados se muestra a favor de las protestas de agricultores y ganaderos (88,8 %); autónomos (81,7 %); sanitarios (81,1 %); del sector de la hostelería (68,5 %) y del sector del transporte (56,2 %); mientras que el 43 % dice estar en contra de las manifestaciones de los sindicatos.

Como medidas para corregir la actual situación de cambio climático y de crisis energética, seis de cada diez estarían dispuestos a pagar más impuestos para reducir la contaminación (64,5 %); a no utilizar el coche cuando lo indiquen las autoridades (63,4 %) o a renunciar a poner el aire acondicionado o la calefacción (61,7 %). Cinco de cada diez, por contra, no estarían dispuestos a tener horarios determinados para utilizar agua (58,6 %).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN