Alcalá la Real

El Parque de El Campero encara ya la fase final de sus obras

El delegado del Gobierno en Jaén, Jesús Estrella, ha visitado este martes las obras que se realizan con cargo al PFEA

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita a las obras del paque del Campero, en la mañana de este martes.

El alcalde, Marino Aguilera y la edil de Obras Servicios, Mercedes Flores, han acompañado en la mañana de este martes al delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, y el delegado territorial de Administración Local, Javier Carazo, hasta el parque de El Campero, cuyas obras se ejecutan con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) 2021/2022.

Estrella ha destacado que “la Junta de Andalucía ha apostado de forma decisiva por el PFEA durante estos últimos cuatro años, hasta el punto de que hemos incrementado en un 20% la aportación correspondiente. Mientras que en 2018 el ejecutivo andaluz aportada 7 millones de euros, en 2022 la cifra se incrementa hasta alcanzar los 8,2 millones de euros. La creación de oportunidades laborales en el medio rural y su contribución a la hora de fijar la población al territorio es el objetivo de este programa”.

Concretamente, en Alcalá, el PFEA 2021 ha contribuido a la mejora de espacios en el parque de El Campero, en el entorno de la estación de autobuses y en las aldeas del municipio, con una inversión 1,2 millones de euros, de los que la Junta de Andalucía aporta un 24% del total. “Sin duda es el principal apoyo inversor que tiene el Ayuntamiento. Desde aquí reiteramos que por parte del gobierno de España se compense a los ayuntamientos por el incremento de costes laborales al que tenemos que hacer frente, derivados de la subida del salario mínimo y de la reforma laboral, porque con ello hemos perdido este año 32 jornales en Alcalá”, ha mencionado el alcalde.


En este sentido, Estrella ha recordado que “el PFEA es un programa cofinanciado por el Estado, las comunidades autónomas y las diputaciones provinciales. El Gobierno de Andalucía quiere inyectar más dinero a la economía de los municipios, generando más puestos de trabajo y facilitando que este programa se vaya fortaleciendo y, en la medida en que el Estado incremente sus fondos, la Junta también lo hará”.

Respecto a la intervención en el citado parque, a punto de finalizar, Aguilera ha querido agradecer el apoyo de la Junta de Andalucía y subrayado que “marca un antes y un después en la generación de parques infantiles en el municipio, al apostar por nuevos columpios, videovigilancia y aseos, demandas y mejoras que nos hicieron llegar los vecinos y que hemos incorporado, demostrando así que estamos en pleno contacto con la asociación y que sus sugerencias son atendidas”.

Se trata de una de las grandes intervenciones que recoge el PFEA del ejercicio 2021/2022 en el casco de Alcalá, junto con la renovación del entorno de la estación de autobuses. El proyecto, realizado por la Oficina Técnica Municipal bajo la dirección de Pedro Juan Padilla y Francisco Bolívar, cuenta con una inversión de 160.097€. Ha consistido en la mejora de pavimentación de una parte del parque, así como de los accesos y ampliación del área de juegos infantil que, haciendo un guiño a la denominación del espacio, se han sustituido por animalitos del campo, como una abeja, una mariquita o un saltamontes, así como otros columpios, incluidos elementos para que los mayores puedan practicar ejercicio suave.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN