Alcalá la Real

Presentada nueva delegación en Alcalá de la Asociación Dislexia de Jaén

Entre sus objetivos prioritarios están “ayudar, informar, asesorar y orientar a las familias y personas con dislexia”, así como impulsar su visibilización

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  • Manuel Pérez, Elvira García y Sonia Hinojosa, durante la presentación en el Edificio Joven. -

El Edificio Joven ha acogido en la tarde de este lunes la presentación de la nueva delegación local de la Asociación Dislexia de Jaén y otras dificultades de aprendizaje (Asdija). Este colectivo fue creado en 2007 con el fin de apoyar a las personas afectadas por dicho trastorno neurobiológico y ahora da el paso de crear delegación en la localidad para poder dar cobertura de forma más directa en el municipio. En representación de la nueva delegación han comparecido Elvira García y Sonia Hinojosa, así como el psicólogo de la asociación, Manuel Pérez.

La Dislexia es un trastorno neurobiológico permanente que afecta al aprendizaje de la lectura y la escritura; es muy frecuente (el 10% de la población general tiene dislexia); afecta a personas con una inteligencia normal o elevada; sin problemas sensoriales que justifiquen las dificultades y que a pesar de tener oportunidades escolares normales presentan dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura.

Como consecuencia afecta al aprendizaje del currículo escolar de todas las asignaturas puesto que en todas se utiliza fundamentalmente la lectura y escritura para adquirir los conocimientos, así como en la demostración de los conocimientos aprendidos en las evaluaciones.


Asdija está formada por un grupo de familias, profesionales y amigos sensibilizados con esta dificultad del aprendizaje. Entre sus objetivos están los de ayudar, informar, asesorar y orientar a las familias y personas con dislexia; colaborar con la administración y centros educativos para que los niños disléxicos reciban la atención que necesitan, que su etapa escolar sea satisfactoria, exitosa y les permita acceder al aprendizaje en todas las etapas educativas (infantil, primaria, eso, bachillerato, FP y universitaria) teniendo así las mismas oportunidades que los demás estudiantes para la consecución de las metas que se propongan; colaborar con las distintas administraciones Educativa y Sanitaria en la detección precoz y atención adecuada estas personas, así como sensibilizar a la sociedad ante este reto de la educación que afecta a un alto porcentaje de nuestros hijos en edad escolar. Se estima que la prevalencia de la Dislexia en nuestro país es del 10% de la población, lo que viene a ser 2 o 3 alumnos de cada aula.

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