El PSOE de Alcalá ha denunciado, en un nuevo comunicado, “el empeoramiento de la atención sanitaria en Alcalá la Real”. “El PP no ha conseguido nada de lo que exigía estando en la oposición para la sanidad de Alcalá: ni pediatra de guardia, ni paritorio, ni acortar las listas de espera. Al contrario, la caótica gestión de las citas y las largas listas de espera está generado gran descontento entre las personas cuya salud necesita una atención pronta y eficaz”, comienzan asegurando.
Para los socialistas alcalaínos “el PP local ha aprovechado la llegada de un nuevo aparato de TAC al Hospital de Alta Resolución (Chare) para despotricar contra esta importante conquista histórica de los socialistas en materia de sanidad para nuestro municipio. El PSOE se alegra de la renovación tecnológica de nuestros centros sanitarios, pues siempre ha defendido la sanidad pública, y contar con mejores medios facilita el trabajo del personal sanitario y la atención sanitaria de los pacientes. Sin embargo, tras el relato que ha enviado el señor Peñalver a los medios y ha publicado en algunas redes sociales sobre nuestro Chare, el PSOE se hace eco de la indignación que ha provocado entre los sanitarios”. Según la portavoz y candidata socialista a la alcaldía, Elena Víboras, “en lugar de arremangarse y exigir mejoras reales a la Junta de Andalucía para la atención sanitaria en Alcalá, pretende engañar a los alcalaínos inventando un cuento chino sobre el Chare.”
El PSOE considera que “la ciudadanía alcalaína debe saber que el señor Peñalver miente cuando dice que el Hospital de Alta Resolución se inauguró con equipamiento de segunda mano, y continúa mintiendo cuando enumera como prácticas novedosas lo que ya se venía practicando desde hace años: las pruebas de anestesia (preoperatorio), la recogida de medicación, la teleasistencia con especialistas del Hospital de referencia Virgen de las Nieves… han sido prácticas comunes en el Chare de Alcalá”. “Respecto a la prescripción del tratamiento médico con especialista y a las revisiones postoperatorias en especialidades de traumatología, ginecología, cirugía general y aparato digestivo, no sabe ni de lo que está hablando -continua Elena Víboras-, pues todos los especialistas prescriben y el médico de cabecera mantiene esas prescripciones; y la primera revisión postoperatoria siempre la hace quien opera al paciente, el seguimiento siempre se ha hecho en el Chare cuando el facultativo así lo ha indicado”. La única medida novedosa es, efectivamente, lo que el señor Peñalver llama la ecografía robótica, un tipo de prueba de imagen realizada por técnicos por decreto, sin formación específica que está reduciendo la calidad de las ecografías, dificultando el diagnóstico acertado y provocando el descontento por parte de los radiólogos”.
Así mismo, “tras el relato edulcorado del señor Peñalver, al PSOE han llegado las protestas de algunos sanitarios alcalaínos, que hablan del caos de las citas, de las listas de espera más largas que nunca, y de la falta de especialistas en el Chare, lo que obliga a derivar a los pacientes a Granada. Así, según los datos publicados, en el año 2018 se atendieron en nuestro hospital 37.800 urgencias, una cifra superior a la del año 2021, donde fueron 35.500. En 2018 se produjeron 35.241 consultas externas, cifra que ha bajado hasta las 33.800 en 2021. Igualmente, en 2018 se realizaron más intervenciones quirúrgicas (913) y en 2021, la cifra bajó hasta 823. No hay duda, pues, de que la atención sanitaria a los alcalaínos ha empeorado, algo que también se aprecia en la atención primaria, donde las citas por internet han llegado a posponerse alrededor de dos semanas”.
Para el PSOE, “el PP demuestra su cinismo, su incapacidad y la falta de preocupación del gobierno municipal y autonómico para conseguir que realmente mejore la atención sanitaria de la población alcalaína”. En palabras de Elena Víboras, “Tenemos un alcalde cínico, incompetente y despreocupado que solo se afana por conseguir propaganda y autobombo. El señor Peñalver ha guardado en un cajón las exigencias que tan insistentemente demandaba en materia sanitaria, una y otra vez, cuando se encontraba en la oposición: nada sabemos del imprescindible pediatra de guardia, ni de un nuevo centro de salud, ni del absolutamente necesario paritorio para que los bebés de Alcalá no nacieran en Granada”.
“Por otro lado, el señor Peñalver se queja de la dispersión de la atención sanitaria a la población en el modelo sanitario socialista, cuando de lo que se trataba es de aproximar esta atención al máximo a la ciudadanía”. “Es tan incoherente y ridículo que se queja incluso de lo que ellos mismos no cambian”, comenta la portavoz y candidata a la alcaldía Elena Víboras.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es