Quantcast
El tiempo en: Andalucía
27/11/2022  

Alcalá la Real

Consenso entre Ayuntamiento y Junta para arropar a temporeros que lleguen en nueva campaña

El director general de Políticas Migratorias, Francisco Jesús Toronjo, ha visitado este martes el albergue de El Coto

  • Encuentro con el director general de Políticas Migratorias.

El alcalde, Marino Aguilera y la edil de Servicios Sociales, Mercedes Linares, han mantenido un encuentro de trabajo en la mañana de este martes en Alcaldía con Francisco Jesús Toronjo, director general de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía, dependiente de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. A la cita han asistido también Beatriz Sánchez, asesora técnica de la Dirección General de Políticas Migratorias, y las técnicas del área de Servicios Sociales, Inmaculada Carmona y Nazaret Pastor.

En este encuentro han abordado la situación de Alcalá la Real en el ámbito de la inmigración y posteriormente se han desplazado hasta el albergue de temporeros del Coto, donde el arquitecto técnico municipal, José Barrios, ha explicado en qué ha consistido la intervención de mejora llevada a cabo en las instalaciones y que ha sufragado al 100% la Junta de Andalucía.

“Se trata de un total de 30.200 € que se ha destinado a mejorar las infraestructuras y equipamientos de este albergue con el fin de poder ofrecer una mejor atención a temporeros y personas inmigrantes que hagan uso de él”, ha indicado Linares, que ha agradecido nuevamente la colaboración del gobierno andaluz.

Las principales actualizaciones se han centrado en la adecuación de lavaderos para la instalación de acumuladores aerotérmicos y bombas de calor, eliminación de humedades y mejora de saneamientos. Asimismo, se han sustituido las barandillas en mal estado de los balcones, instalado mamparas nuevas en las duchas, repasado la pintura de todas las estancias y adquirido nuevos electrodomésticos como lavadora, secadora, microondas y televisión.

El alcalde, por su parte, ha detallado que “la Junta de Andalucía va a arropar a los Ayuntamientos en la atención que prestan a los temporeros que llegan cada nueva campaña de recogida de aceituna. Se trata de una mano de obra necesaria en nuestro olivar y, conscientes de ello, tanto el gobierno andaluz como el local, hacemos un esfuerzo por garantizar una buena atención a los inmigrantes que llegan al municipio”.

El Ayuntamiento cuenta además con instrumentos que vertebran este trabajo, como la Comisión Local de Inmigración, que integran asociaciones agrarias, Cáritas, Cruz Roja, el Distrito Sanitario, el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y el propio Ayuntamiento. El buen funcionamiento de dicha Comisión permite coordinar acciones en conjunto y dar la atención que requiere el colectivo de personas temporeras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN