Alcalá la Real

Iniciadas las obras del nuevo depósito de agua de Ermita Nueva

Cuenta con una capacidad de 500 m3; Se instalará también un sistema de filtrado que reduzca el nivel de fluoruros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Obras del nuevo depósito de agua en Ermita Nueva.

Las obras de construcción de un nuevo depósito de agua para Ermita Nueva ya se han iniciado. Así lo constata la edil de Obras y Servicios, Mercedes Flores, que ha visitado la zona recientemente junto al alcalde, Marino Aguilera, y los responsables de Adalsa, José Puche y José Luis Hidalgo. Al mismo tiempo se procede con la instalación de un sistema de filtrado que reduzca el nivel de fluoruros del agua potable de la aldea.

Flores detalla que, en el caso del depósito, “que se construye en el paraje de Los Capachos, cuenta con 500 m3 de capacidad, para la regulación de agua potable. De planta rectangular, está formado por dos vasos, equipado con caseta de válvulas y caseta de cloración. Se ha adjudicado a la empresa Fajosa S.L. por importe de 249.819,21€. El plazo estimado de ejecución es de seis meses”.

En el mismo paraje ermiteño y con un plazo similar de obras (cinco meses), se ejecuta al mismo tiempo la obra para la instalación de un sistema de filtrado que reduzca el nivel de fluoruros del agua potable de la aldea. Se trata de una estación de tratamiento de agua “mediante la instalación de un módulo de filtración con capacidad para tratar hasta 25 m3/h alojado en una caseta, junto al depósito. El presupuesto, adjudicado a la empresa Hidrointec, Ténica del Agua S.A asciende a 133.910,70€”, explica la edil.


El tratamiento que se va a llevar a cabo para la reducción del nivel de fluoruros, motivo por el que el 13 de abril de 2021 la Delegación Territorial de Salud y Familias de Jaén declaró no apta para el consumo el agua de la aldea, por haberse superado el límite máximo permitido del parámetro de fluoruros, es el resultado de un año de trabajo e investigación, toma de muestras en distintas zonas de la aldea, testeos y ensayos realizados para asegurar el éxito de la inversión.

Un periodo, recuerda Flores, “en el que no ha faltado el suministro de agua para el consumo humano en Ermita Nueva mediante agua embotellada. Será un tratamiento físico, no químico, a través de la alúmina y que permitirá la declaración del agua como apta para el consumo nuevamente”.

El Ayuntamiento ha adquirido un terreno colindante al actual depósito, donde ya se construye el módulo que albergará las dos bombas del sistema de filtrado mencionados. En paralelo, Adalsa ha adjudicado la redacción del proyecto para la conducción del agua desde Alcalá la Real (zona de El Retamar) hasta Ermita Nueva, para que sirva de apoyo a la infraestructura ubicada en dicha aldea cuando así sea necesario.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN