Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 01/02/2023  

Alcalá la Real

La Mota incorpora un nuevo itinerario turístico entre muralla del Gabán y Puerta Nueva

Con la incorporación del nuevo itinerario se tratará de ofrecer una visión diferente del recinto amurallado de la fortaleza

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fortaleza de la Mota.

El Ayuntamiento de Alcalá la Real, a través del área de Patrimonio, está trabajando en la mejora y adecuación de un nuevo itinerario turístico en el interior de la Fortaleza de la Mota e incorporarlo así a la oferta turística que puede disfrutarse en dicho conjunto monumental, de manera que forme parte del itinerario habitual, sin necesidad de contratar visita específica para recorrer este entorno.

Se trata en concreto de la zona que discurre entre la muralla del Gabán y la Puerta Nueva. El objetivo de la intervención, como explica el alcalde y concejal de Patrimonio, Marino Aguilera, es “ampliar el itinerario de visita al recinto de la antigua ciudad de la Mota, ofreciendo una visión diferente, tanto del recinto amurallado, a los pies de los diferentes tramos de muralla de la zona sur, como de los arrabales. Una panorámica diferente y nueva con la que queremos seguir atrayendo a visitantes, tanto locales como de fuera”.

El itinerario partiría desde la Puerta Nueva, en la zona de la muralla oeste y recorrería la base del sistema defensivo de la ciudad. A través del barrio del Rastro se podrá conocer el exterior y la base de la Torre de la Cárcel, accediendo al interior del recinto amurallado mediante los restos de la Puerta Zayde. Posteriormente discurrirá a los pies de la muralla del Gabán y el arrabal de Santo Domingo. Finalizará junto a la zona de entrepuertas, accediendo a la Puerta de la Imagen a través del Postigo del arrabal.

El alcalde, acompañado por la edil de Servicios Sociales, Mercedes Linares; el concejal de Personal, Educación y Patrimonio Municipal, Baldomero Andréu; y el arqueólogo municipal y técnico de Patrimonio, Carlos Calvo, ha visitado este nuevo itinerario, de bajo impacto. Su adecuación incluirá elementos de señalética, direccional e informativa definiendo el camino que, según la previsión, podría estar listo para el próximo mes de noviembre.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN