Alcalá la Real

Nuestra Señora de las Mercedes se reencuentra con los fieles en su día grande

La Patrona de Alcalá procesiona por las calles de la localidad en una gran noche de fin de fiestas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La noche culminante de las Fiestas Patronales lucía este lunes, 15 de agosto, con la magnificencia de los grandes días, aunque sin la masificación de antaño. La Patrona encaraba su itinerario hacia la calle Real pasadas las ocho de la tarde, con un público expectante que la aguardaba desde el Paseíllo de la Mora y que la recibía con la emoción de siempre. Luego, con esa cadencia de los días de fiesta que cantara Machado, Nuestra Señora de las Mercedes fue recorriendo en un transitar tranquilo el camino marcado por algunas de las calles más añejas del municipio.

Unos días grandes que el domingo, 14 de agosto, en la mañana, tenían uno de sus puntos de inflexión en el tradicional “Paseíllo”, desfile de la Real Cofradía, autoridades y Asociación Musical “Pep Ventura”, con salida en el Palacio Abacial para continuar por Carrera de las Mercedes, Compás e Iglesia de Consolación. A las 12 del mediodía tenía lugar el repique de campanas y disparo de cohetes. En el templo de Consolación, se rezó del Ángelus, Salve e Himnos. A continuación, tenía lugar la ofrenda floral a la imagen de la Virgen, que estuvo situada en el cancel de la iglesia. Hubo una recogida de alimentos para Cáritas, antes del concierto de la Asociación Musical “Pep Ventura”, dirigido por Patricio Medina Carrillo.


Ya por la tarde-noche, desde las 20,30 h, tenía lugar la misa de vísperas y acto de bienvenida y recepción de nuevos hermanos, con imposición de medallas y entrega de estatutos. A las 23 h, y desde el Paseíllo de la Mota, los tradicionales fuegos artificiales, espectáculo de color, luz, sonido y fuegos de artificio a cargo de la Pirotecnia Sánchez, de Martos.

Y el lunes, el lunes, 15 de agosto, Día de la Virgen, la jornada comenzaba a las 8 de la mañana, con repique general de campanas,  disparo de cohetes y diana floreada con la Agrupación Musical Juvenil Virgen de las Angustias. A las 9, celebración de la Misa y a las 11, solemne función de Iglesia, celebrada por ilmo. Sr. D. Francisco Juan Martínez Rojas, y celebrada por sacerdotes de la localidad e invitados. A este acto de culto asistieron la Excelentísima Corporación Municipal, bajo mazas, autoridades civiles y militares, hermanos mayores y Unión Local de Cofradías y Hermandades. La capilla de música estuvo a cargo de la Coral Alfonso XI, bajo la dirección de Juan Ramón Gómez Barba.

El colofón, por la tarde, tras la celebración de la misa a las 19 horas, con la procesión de la Patrona desde las 20 horas, que recorrió el itinerario formado por las calles Real, Llana, General Lastres, Plaza Arcipreste de Hita, Alonso Alcalá, Casas de Enfrente, General Lastres, Angustias, Miguel de Cervantes, Álamos y Carrera de las Mercedes.

Días grandes de los que los fieles guardarán buen recuerdo a la espera de otro año más, unas nuevas fiestas de la Patrona en las que reencontrarse.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN