Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 29/09/2022  

Alcalá la Real

PSOE: “El decreto de ahorro energético no exige apagar la Fortaleza de la Mota”

“El alcalde anuncia recortes en la iluminación de la Mota sin que lo exija el decreto de ahorro energético, sólo para confrontar a los ciudadanos alcalaínos"

  • Fortaleza de la Mota.

Comunicado del Partido Socialista en relación con las medidas de ahorro energético que se aplicarán en Alcalá la Real a partir de este martes 9 de agosto. “Una vez más, el gobierno del PP en el Ayuntamiento de Alcalá intenta confundir y alarmar a la ciudadanía alcalaína con el único objetivo de atacar al Gobierno de España; en este caso, en relación con las medidas aprobadas para el ahorro de energía, medidas en línea con las acordadas por la Unión Europea como consecuencia de la guerra de Ucrania”.

Para Elena Víboras, portavoz municipal del PSOE de Alcalá, “el señor Peñalver se ha convertido en un acólito más del PP nacional que se tira a la piscina sin que haya agua, con tal de buscar la confrontación con los socialistas hasta en un tema actualmente tan importante para todos como es el ahorro en el consumo de energía”. Así, “es un verdadero despropósito que el gobierno municipal del PP anuncie recortes en el horario de iluminación de la Mota en plena celebración de nuestras queridas fiestas patronales, sin que el decreto exija la aplicación de estas medidas a los monumentos más emblemáticos de cada ciudad”, continúa Elena Víboras. “Una medida decidida voluntariamente por el Sr. Peñalver que no se tomará en otras ciudades de nuestro entorno con castillos iluminados, como la vecina ciudad de Alcaudete”.

“Las ciudades no se van a apagar como están diciendo desde el Partido Popular –continúa el comunicado de los socialistas alcalaínos-. El alumbrado público se mantiene exactamente igual. Según el decreto aprobado el pasado 1 de agosto, las medidas de apagado de la iluminación ornamental a partir de las 22.00 afectarán en nuestro país solo a los edificios públicos y siempre que en esas horas estén desocupados. En nuestro caso, y bajo titularidad y responsabilidad municipal, se encuentran solo el Ayuntamiento, el Palacio Abacial o Capuchinos, pero en ningún caso afecta a la fortaleza de la Mota, catalogada desde 1967 como monumento nacional, ni las diferentes fuentes municipales, sencillamente porque no son edificios. No afectará tampoco al alumbrado público, es decir, a las farolas de nuestras calles, competencia y responsabilidad del Ayuntamiento, sino solo a los escaparates, lo que también repercutirá positivamente en el bolsillo de los comerciantes”.

Para el PSOE de Alcalá la Real “resulta inaudito que la concejala del PP, Sra. Flores, confunda el necesario ahorro de energía para anticiparnos a la situación de carencia de gas ruso que puede producirse en los próximos meses, con lo que se ahorraría el ayuntamiento en la factura de la luz. Y no le han dolido prendas al afirmar que el ahorro que se ha calculado con las restricciones de ese paquete abultado de edificios, monumentos e instalaciones es una cantidad insignificante de 14.000 € anuales. Por supuesto, una cantidad totalmente despreciable para el gobierno municipal del PP, un gobierno despilfarrador, acostumbrado a tirar con pólvora de rey, que ha regalado los centros de salud de las aldeas y que ha machacado en lo que lleva de legislatura el remanente de más de 9 millones de euros que heredaron de los gobiernos socialistas. Un gobierno municipal incapaz de mirar y pensar en los demás, que no entiende que, en el contexto económico y social que actualmente está viviendo la UE, de lo que se trata es de ahorrar energía, algo que ni se les ha ocurrido y para lo que no vale la vieja premisa de la derecha de “el que lo pueda pagar que lo pague y el que no, que se fastidie”.

Por otro lado, el PSOE informa de que “los centros de salud y hospitales, la hostelería, las peluquerías, los gimnasios, las guarderías y los centros docentes o los medios de transporte no tendrán que poner el aire acondicionado a 27 grados, pues el decreto establece que los umbrales de temperatura se establecerán para cumplir con lo previsto en la legislación laboral sobre seguridad y salud en los lugares de trabajo. Por lo tanto, los espacios de trabajo que justifiquen condiciones especiales o tengan una normativa específica, no tendrán que cumplir la restricción de 27 grados”.

“Los comercios, por su parte, ya tenían desde el año 2009 la obligación de disponer de puertas en sus establecimientos salvo que la climatización se hiciera con energías renovables. Se dispusieron de 12 meses entonces para adaptarse a ese cambio. El Plan de ahorro publicado este mes solamente hace referencia a aquel decreto y establece además que esas puertas deberán estar cerradas”.

“La ciudadanía alcalaína también debe saber que para complementar estas medidas y seguir ayudando a quienes lo necesiten, el Gobierno de España ha lanzado un paquete adicional para reforzar el ahorro. Un nuevo programa de ayudas para la eficiencia energética (climatización, iluminación, infraestructura…) que está ultimándose”, concluye el comunicado del PSOE de Alcalá.

 

TE RECOMENDAMOS