Alcalá la Real

El último de los Cursos de Verano UNED trata la protección de menores ante la violencia

La asesora del área de Menores del Defensor del Pueblo Andaluz, Mª Teresa Salcés Rodrigo, ha abierto la primera jornada de este curso

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Un momento del curso que se ha iniciado este lunes.

Con el curso “La protección a los menores de edad ante distintas formas de violencia: abriendo caminos hacia una sociedad no-violenta” cierra la UNED la edición XXXIII de sus cursos de verano. Al acto inaugural, que ha tenido lugar esta tarde en La Trinidad, han asistido la directora del Centro asociado “Andrés de Vandelvira” de la UNED en Jaén, Mª Luisa Grande; la directora del curso, Mª Dolores Serrano; la coordinadora del mismo, Pilar Fernández; y la asesora del área de Menores del Defensor del Pueblo Andaluz, Mª Teresa Salcés Rodrigo.

El curso, con 60 matriculados, se extiende hasta este miércoles centrado en la necesidad de redoblar e intensificar la protección y la tutela de menores y adolescentes vulnerables, con el objetivo de que las generaciones futuras conformen una sociedad mejor, libre de violencia y en la que se respeten los derechos fundamentales del ser humano. 

No es solo cuestión de inquietud social sino la auténtica y evidente preocupación por intentar prevenir y evitar que niños, niñas o adolescentes sean o se mantengan en una condición de vulnerabilidad recordando que toda la legislación internacional, nacional y las actuaciones del propio sistema se han de centrar en el derecho que tienen a no ser objeto de ninguna forma de violencia. En este curso se pretenden abordar algunas de esas formas con el objetivo de que las generaciones del futuro, a través de nuestra propia responsabilidad, conformen una sociedad mejor.


La ponencia “Las instituciones ante la protección de la infancia y la adolescencia: La Defensoría del Menor”, a cargo de Salcés Rodrigo, ha abierto esta última temática. A continuación es el turno de “La protección de los menores desde la perspectiva de género”, con la profesora de Derecho Penal y CriminologíaMª Dolores Serrano.

Mañana, el curso se reinicia con la intervención de Mª Teresa Carrasco, Magistrada-Juez de Menores, que profundizará sobre la “Aplicación judicial de la legislación penal de menores”, a la que proseguirá una mesa redonda centrada en los recursos de protección y asistencia a menores, y que contará con la participación de Ana Belén Rivero Nájera, directora de la UGC Jaén; Ana Isabel Anduix, psicóloga del SIMA; Mª Dolores Huertas, técnica del SIMA; y la abogada María del Carmen García.

Por la tarde será el turno de la ex fiscal Gracia Rodríguez, que hablará sobre “Menores víctimas de la violencia de género” y el catedrático de Derecho Penal, David L. Morillas, con la ponencia “Delincuencia sexual y menores de edad”.

La jornada del miércoles comenzará con la mesa redonda “Intervención policial y asistencia jurídica” y las intervenciones de Mª Vicenta Ruíz (abogada), Guillermo Algar (Capitán de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil), José Antonio Díaz (Guardia Civil Especial del Equipo Mujer-Menor (EMUME), Layla Dris (Jefa Provincial de Operaciones. Comisaría Cuerpo Nacional de Policía de Jaén) y Juan Manuel Alarcón (jefe de la unidad de violencia sobre la mujer de la Subdelegación del Gobierno de Jaén). Cerrará el curso la catedrática de Derecho Penal, Pilar Fernández, ahondando en“Menores víctimas y victimarios: protagonistas de un futuro contra la violencia”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN