Alcalá la Real

Exclusiva

Elena Víboras: “Proponen invertir 3,61 millones; el PSOE invertía 8,5 en plena crisis"

La portavoz socialista critica duramente los presupuestos que se presentarán para su aprobación el lunes: “Dime en qué inviertes y te diré en qué crees"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Elena Víboras, durante su intervención.

La portavoz y vicesecretaria general del PSOE de Alcalá, Elena Víboras, y la secretaria de organización, Inés Arco, han ofrecido este viernes, 27 de mayo, una rueda de prensa en la sede dicha formación política en la que han abordado diferentes temas relacionados con el pleno del próximo lunes, 30 de mayo, en el que se debatirá la aprobación de los presupuestos municipales para el presente año.

El acto se ha iniciado con la comparecencia de la secretaria de organización, Inés Arco, quien ha hablado de la moción que el PSOE de Alcalá llevará a la próxima sesión del pleno, y cuya finalidad es iniciar los estudios técnicos y jurídicos pertinentes que posibiliten el acceso de la red municipal de aguas a las edificaciones establecidas en el medio rural. “Estamos hablando de edificaciones que desarrollen una actividad económica productiva y que acrediten la estabilización de empleo y la creación de nuevos puestos de trabajo”.

Inés Arco, durante su intervención.


Seguidamente, Elena Víboras, ha analizado los presupuestos municipales cuya aprobación se llevará al próximo pleno, y que ya han sido debatidos en la Comisión de Hacienda. “Estos presupuestos se debaten el 30 de mayo, a las puertas del mes de junio, lo cual es indicativo de la ineficacia, de la inutilidad, de la incompetencia del actual equipo de gobierno”, ha comenzado indicando Elena Víboras. “Los presupuestos ponen números a las ideas, a los deseos, dime en lo que inviertes y te diré en lo que crees. Y aquí, después de esperar tanto, y consumido casi medio año, nos encontramos con un presupuesto que es la inanidad, sin ideas, sin gestión, sin nada. Decepcionante. No hay proyectos para patrimonio, no hay potenciación del turismo, no se vislumbra el inicio de la nueva nave agrícola que estaba pendiente de construirse. Tampoco se contemplan proyectos europeos, dentro de la amplia panoplia que existe dentro del programa Next Generation, con todas sus convocatorias. Tengo constancia de que pueblos cercanos de la provincia de Jaén ya han recibido seis millones de euros para presupuestos municipales. No se ven ni los tan cacareados 700.000 euros para cierto colegio, ni rastro de la conexión de los polígonos. Honestamente, pienso que para dirigir un pueblo hay que ser ambicioso. Un pueblo tiene que crecer día a día”.

Elena Víboras ha destacado que los gastos de personal “son el 30% del proyecto de presupuestos. En el 2021 se proyectaron 7,4 millones de euros, pero han sido finalmente 8,5 millones. Ahora se presupuestan 7,97 millones. ¿Cómo piensan reducir los gastos de personal para este año respecto a lo que en realidad se gastaron el año pasado, teniendo en cuenta el obligado incremento de los sueldos que estipula la ley? En gastos corrientes, en 2021, se presupuestaron 9,18 millones y se gastaron 10,73. En 2022 nos proponen gastarse 11,75, un millón más de lo que ya se gastaron el año pasado que ya era más de un millón más de lo que se había presupuestado. Es decir, consumen el 44% en este apartado y ni tan siquiera son capaces de explicar de una manera coordinada las razones de este incremento. Finalmente, en el capítulo de inversiones, en el año 2021 presupuestaron 5,09 millones y en el año 2022, presupuestan 3,61. El Partido Socialista en los años de la gran crisis, presentaba inversiones de 8,5 millones. Ahora, con 9 millones de euros de remanente de tesorería, es decir, teniendo la caja repleta, invierten 3,61 millones de euros. No tienen ni un solo proyecto de cierto nivel para nuestro municipio”.

Finalmente, la portavoz socialista ha detallado las enmiendas que el Partido Socialista presentará a dichos presupuestos. Las mismas incluyen 100.000 euros más para conservación de caminos rurales, 100.000 euros para expropiación de terrenos de camino rural entre Villalobos y Ermita Nueva; 50.000 euros para suministro de agua potable a la actividad productiva en el medio rural o 30.000 euros más para subvenciones a asociaciones y clubes deportivos, entre otras medidas que suman 309.000 euros. Esta cantidad se propone reducir del apartado de fondo de contingencia, que se detraería en 279.000 euros, así como en gastos de publicidad y propaganda, con una disminución de 30.000 euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN