Alcalá la Real

Twanguera y Mayumana, últimas novedades para Etnosur 2022

Fuel Fandango, los 25 años Amparanoia, Baiuca, Cimafunk y London Afrobeat Collective encabezan el cartel del festival, que se celebrará del 14 al 17 de julio

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Etnosur ha avanzado las últimas contrataciones de artistas que participarán en la próxima edición del festival, a celebrar los próximos días 14, 15, 16 y 17 de julio, en una edición muy especial ya que el Festival cumple 25 años. “Lo haremos con las actividades de siempre, y, sobre todo, mucha música. El cartel de EtnoSur sigue creciendo porque tenemos más artistas confirmados que conformarán una imagen que no habíamos visto antes en los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur, igual que ocurre en los caleidoscopios que, aunque los elementos sean los mismos, la imagen que veas siempre es única”, se ha afirmado desde la organización.

Entre las novedades destaca Mayumana, una agrupación famosa por su destreza y capacidad de hacer música con elementos aparentemente cotidianos. Por otro lado, se incorpora también Twanguero y su sonido twang, reconocido en diferentes puntos del planeta, también se suman a esta aventura.

EtnoSur 2022 será un espacio en el que experimentar con los sonidos. Pepe Bao, Jbara y Sidy Samb componen African Flamenco G’Nawa, una producción propia de EtnoSur con un sonido único que fusiona flamenco, g’nawa, afro, funk, jazz, música tradicional senegalesa y blues.


“También para fusionar el flamenco y otros sonidos. Cristian de Moret lo une a nuevos sonidos que tienen mucho que ver con influencias de la electrónica. Cecilia Zango sienta sus bases con armonías de la música árabe y un toque de hip hop y R’n’B. La Plazuela también se arriesga con el flamenco fusión al sumarle sonidos frescos y orgánicos del neo soul y muchos sintes. Pero los Encuentros de la Sierra Sur hay mucho más que música. Ya hemos completado nuestra cartelera y ya sabemos qué sorpresas tiene previstas nuestros cuentacuentos, todos coordinados por Colorín Colorado. En nuestro circo disfrutaremos de la fiesta de Sopla!, bailaremos al ritmo de las mezclas de Julio Moreno y Zingbeat y aprenderemos a distinguir los palos flamencos y a contar nuestras historias grabando con nuestro smarthphone con nuestros talleres. Es decir, volveremos a las actividades de siempre para pasar un fin de semana difícil de olvidar”, se asegura desde el festival.

Artistas que vuelven a casa

Etnosur ya había confirmado que no celebrará sus 25 años de vida solo, lo hará con Amparanoia, una de las pioneras en la música mestiza en España. La agrupación liderada por Amparo Sánchez vuelve a su pueblo natal. “Desde EtnoSur queremos poner en valor la trayectoria profesional y personal de esta vecina y gran embajadora de Alcalá la Real; por eso, Amparo Sánchez recibirá el Premio Etnosur 2022”.

Fuel Fandango también forma parte de la lista de artistas que participarán en esta edición de Etnosur. El dúo compuesto por el productor Alejandro Acosta y la cantante cordobesa Cristina Manjón, más conocida como Nita, regresan a un escenario que ha sido testigo de su evolución. Desde un poco más al norte, desde Galicia, llega Baiuca para hacernos bailar con una fusión de sonidos de la música tradicional gallega con los estilos más actuales, uno con proyección internacional. El cubano Cimafunk pondrá el toque de latin funk. Traerá el “funky pa’ tu cuerpo” a Alcalá la Real; mientras que London Afrobeat Collective nos acercará a uno de los estilos más reivindicativos de la música.

Etnosur es una iniciativa del Ayuntamiento de Alcalá la Real en colaboración con la Diputación de Jaén, Jaén Paraíso Interior, Turismo Andaluz y la Junta de Andalucía. Cuenta también con el apoyo del Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN