Alcalá la Real

Ministra de Transportes inaugura la restauración de la muralla oeste de la Mota

Raquel Sánchez ha visitado la fortaleza, donde ha intervenido en un acto celebrado en el interior de la iglesia Abacial y firmado en el Libro de Honor

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un momento de la visita a las Casas de Cabildo, en la Fortaleza de la Mota.

La Fortaleza de la Mota ha recibido este mediodía la visita de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, con motivo de la inauguración oficial de las obras de restauración y consolidación de la muralla oeste y Puerta Nueva ejecutadas por el Ayuntamiento de Alcalá la Real con cargo al programa del 1,5% Cultural y que ha contado también con la colaboración económica de Diputación Provincial de Jaén.

El acto central ha tenido lugar en la Iglesia Mayor Abacial, si bien, la ministra ha firmado antes en el Libro de Honor en la Capilla del Deán. Acompañada por el alcalde, Marino Aguilera; la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño; la delegada de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano; y el presidente de Diputación, Francisco Reyes, entre otros, Sánchez ha  destacado que “con esta actuación aumentamos el atractivo de este enclave, con la puesta en valor de toda la zona oeste de La Mota, quizás la menos conocida, y abrimos itinerarios que desde la parte interior permiten acceder a los arrabales que hay extramuros”.

Haciendo alusión a que el principal recurso turístico de Alcalá es “uno de los conjuntos amurallados más extenso de Andalucía”, la ministra ha recordado que para las obras de rehabilitación de la muralla oeste “este Ministerio ha aportado el 70% de la inversión, en un trabajo por el que os quiero felicitar y que pone de manifiesto que esto es mucho más que la recuperación de un vestigio histórico, también pone en valor la importancia estratégica que Alcalá la Real tiene en el sur de la península ibérica al ser la puerta entre el valle del Guadalquivir y la vega granadina y que ha propiciado un intercambio de culturas que han determinado el carácter histórico de esta ciudad”.


Con esta restauración, que se extiende a lo largo de 110 metros lineales comprendidos entre la Puerta Nueva yla Torre de la Cárcel, se han reintegrado las partes perdidas de la muralla y mejorado el estado actual, incluidas tres torres, trece lienzos y la propia puerta, que ha permanecido tapiada dos siglos y es “un símbolo del cambio de tiempo que supuso para Alcalá la Real lacaída del Reino de Granada, en 1492, y la paulatina desaparición delpapel fronterizo que tanto determinó estas tierras. Su apertura ha permitido ganar un nuevo acceso al recinto superior y un nuevo espacio turístico de gran potencial, con posibilidades de conectar con otras zonas del recinto, generandonuevos recorridos que esperamos poner en funcionamiento este año”, ha destacado el alcalde.

Un trabajo de recuperación del patrimonio que ha sido, según Aguilera, “ejemplo de coordinación y unidad de toda la sociedad y de todas las administraciones. Ayuntamiento, Junta de Andalucía, Diputación de Jaén y Gobierno de España han participadode alguna u otra forma en la tramitación del proyecto y su financiación. A todas ellas, aquí representadas, les quiero agradecer el apoyo y laconfianza”.

Por su parte, Reyes, que ha recordado que Jaén cuenta con la mayor concentración de castillos y atalayas de Europa, ha defendido la apuesta por el turismo de interior, convencido de que “tenemos que apostar por la calidad, por la singularidad y, sin duda, infraestructuras como esta ayudan a ello”.

Presentes han estado también en el acto representantes de la S.C.A Santo Domingo de Silos, empresa adjudicataria de las obras; los arquitectos redactores del proyecto, Juan Emilio Murcia y Antonio Montañés; así como personal de la Oficina Técnica del Ayuntamiento y miembros de la corporación municipal, entre otras autoridades públicas y representantes civiles.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN