Alcalá la Real

Aprobada por la Junta de Gobierno la demolición del entorno de El Toril

En estado de ruina, se encuentra enclavado entre la iglesia de Consolación y el Centro Social de La Tejuela

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vista aérea del entorno de El Toril.

El proyecto de demolición de edificaciones ruinosas existentes no protegidas e incompatibles con el planeamiento en suelo urbano dentro de la unidad de ejecución UE-4 Consolación (El Toril), ha sido aprobado en Junta de Gobierno Local. Se trata de un paso más para el desarrollo de esta zona ubicada en el casco antiguo de Alcalá la Real y que ya recibió el visto bueno del pleno municipal tras la resolución del convenio con la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), que no se ejecutó y la aprobación de loscorrespondientes convenios urbanísticos.

Esta unidad UE-4, definida en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico (PEPRICH) como una de las principales actuaciones a desarrollar, cuenta con 4.333 metros cuadrados, con edificaciones fuera de ordenación y en estado de ruina. Se encuentra enclavada entre la iglesia de Consolación y el Centro Social Polivalente “La Tejuela”, con acceso por el Callejón de Los Ángeles y Santo Domingo de Silos y salida por la calle Guardia Castellano.

La edil de Urbanismo, Mercedes Flores, incide en que “además de ser un proyecto clave para la recuperación del centro histórico de nuestra ciudad, es una obligación del Ayuntamiento desarrollar esta unidad, pues así viene establecido en las fichas urbanísticas. Recordemos queel claustro del Toril está declarado Bien de Interés Cultural, pero que desde hace años presenta serios problemas de estabilidad y salubridad debido al abandono al que ha sido sometido sistemáticamente”.


Los objetivos de esta actuación, ya definidos en el PGOU, son rescatar el mencionado claustro para uso y disfrute público y ordenar la edificación para uso residencial y terciario, creando un aparcamiento bajo rasante donde se tendrán en cuenta los valores visuales, paisajísticos e históricos.

Tras la aprobación del proyecto de demolición, se dará traslado al área de contratación para que inicie los trámites de la contratación de la obra. Con la demolición, se despejará la zona para realizar las oportunas mediciones y trabajos previos con exactitud, a fin de determinar qué actuaciones podrían llevarse a cabo para el total desarrollo de la unidad.

Flores avanza que “de forma temporal y mientras se redacta el proyecto del Plan Especial, la intención del Ayuntamiento es generar una zona de aparcamientos que venga a suplir la falta de estos y a descongestionar todo el entorno. El desarrollo de esta unidad supondrá un gran atractivo turístico y una importante mejora del centro histórico, creando espacios abiertos y la necesaria rehabilitación del antiguo claustro, que debido al abandono y el paso de los años presenta serios problemas de estabilidad y salubridad”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN