Alcalá la Real

Condenados a 14 años de cárcel por matar de una paliza a un temporero en Frailes en 2020

La sentencia también condena a los dos acusados a indemnizar a la familia del fallecido con cantidades que suman 194.000 euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Acusados en el momento de oír el veredicto. -

La Audiencia de Jaén ha condenado por un delito de homicidio con el agravante de abuso de superioridad a 14 años de prisión a dos temporeros, de 21 y 41 años, que mataron a golpes en Frailes a un compatriota que también había venido a la provincia a trabajar en la campaña de recogida de aceituna. La sentencia condena también a los dos acusados a indemnizar a la familia del fallecido en diversas cantidades que suman 194.000 euros.

Fue el pasado 18 de marzo cuando el jurado emitió el veredicto de culpabilidad para los dos acusados. La sentencia, a la que ha accedido Europa Press, considera probado que el 1 de enero de 2020, en el transcurso de la discusión, los acusados "se abalanzaron" sobre la víctima "de forma conjunta y con cierta agresividad comenzaron a golpearle en la práctica totalidad de su cuerpo, con incontables puñetazos y patadas".

Continúa señalando que a consecuencia del "salvaje episodio de intensa e incesante violencia" al que se vio sometido la víctima, "provocó lesiones de tal gravedad que resultaron forzosamente incompatibles con el mantenimiento de su vida".


Los dos acusados se declararon inocentes ante el jurado y apuntaron a un tercero como la única persona que sabe lo que ocurrió en el interior de la vivienda donde el 1 de enero de 2020 apareció el cadáver. Los dos mantuvieron que cuando ellos se marcharon de la casa, la víctima, de 41 años, estaba viva.

Pese a ello, el jurado basándose en las declaraciones de los testigos y los peritos, declararon culpables a los dos acusados que llevan 27 meses en prisión preventiva.

Los dos acusados señalaron que el día de los hechos habían ingerido una gran cantidad de alcohol tanto ellos como la víctima.
Señalaron que fueron a la vivienda del fallecido junto con el hermanastro de uno de ellos y que siguieron bebiendo vino. En un momento dado, según sus declaraciones, la víctima subió a la planta de arriba a por tabaco y cuando bajó, lo hizo con un cuchillo jamonero en la mano.

Según el acusado más joven, la víctima le puso el cuchillo en el cuello mientras que le decía que le iba a matar y por eso abandonaron la vivienda, extremo que rechazó el jurado puesto que los ha considerado autores de la paliza que costó la vida a un hombre de 41 años.

Las lesiones que le ocasionaron resultaron, como dijeron los forenses, "forzosamente incompatibles con el mantenimiento de su vida" y la víctima acabó falleciendo por un "cuadro de shock traumático-hipovolémico a consecuencia de múltiples traumatismos craneoencefálico, abdominal y torácico".

El Ministerio Público había calificado inicialmente los hechos como constitutivos de un delito de asesinato por el que pedía una pena de 19 años de prisión, mientras que la acusación particular contemplaba el agravante de ensañamiento y reclamaba para los dos 25 años de prisión.

Sin embargo, finalmente, Fiscalía cambió su calificación de asesinato a homicidio, que es por lo que finalmente el jurado ha condenado a los dos acusados y así ha quedado reflejado en la sentencia.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN