Alcalá la Real

Presentada en Alcalá la Real la nueva Prestación para Infancia e Inclusión de la Junta

La ayuda reducirá trámites burocráticos y será compatible con el empleo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la nueva ayuda de la Junta, en Alcalá.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía ha elegido Alcalá la Real para presentar el nuevo Ingreso Por la Infancia y la Inclusión (IPII), de la que ha dado cuenta esta mañana el director general de Servicios Sociales, Francisco Vidal. Ha sido en la Sala Hércules de La Tejuela, ante técnicos municipales de ayuntamientos de toda la provincia, ONGs y colectivos que trabajan este tipo de políticas.

Acompañado por la delegada de Servicios Sociales en Jaén, Encarnación Gutiérrez, y el alcalde alcalaíno, Marino Aguilera, Vidal ha presentado los detalles de esta ayuda que quiere aprobar el Gobierno andaluz y que viene a sustituir a la Renta Mínimade Inserción Social. Incidirá en la formación de las personas beneficiarias a través de itinerarios sociolaborales y en la permanencia de los menores en el sistema educativo como medio para salir de la exclusión social, “lo que unido al hecho de que el IPII será además compatible con un puesto de trabajo y el Ingreso Mínimo Vital del Estado, hace de esta ayuda una herramienta fundamental para luchar contra la pobreza estructural que sufre Jaén y el resto de Andalucía”.

El director general de Servicios Sociales sostiene que una persona que abandona el sistema educativo está abocada al fracaso”. Asimismo, ha defendido “la apuesta andaluza por un modelo que vaya más allá del asistencialismo y procure a las personas un proyecto de vida. Sólo desde perspectivas que aboguen por la inclusión, la educación, la superación de las barreras sociales y, sobre todo, la incorporación al mercado laboral, podremos dejar atrás esos datos de exclusión que nos avergüenzan como sociedad”.


En este sentido, el alcalde ha destacado que “la ayuda que hoy conocemos parte de un buen planteamiento, evitando la burocracia, el asistencialismo y la cronificación de la pobreza, apostando por emancipar y dar autonomía a los ciudadanos, sosteniéndose para ello en dos pilares importantes como son la educación y el acceso al empleo. Desde la administración ganaremos en agilidad, mayor capacidad de respuesta y reducción de plazos”.

Se trata de una prestación garantizada mensual y que, por tanto, tiene carácter complementario con cualquiera de los recursos de los que disponga la unidad familiar.“Con estos encuentros buscamos aliados entre los trabajadores sociales y el personal municipal, porque queremos contar con una prestación que esté construida con las ideas de todos, especialmente de los trabajadores de servicios sociales comunitarios”, ha explicado Vidal.

Tanto la delegada como el alcalde, han querido agradecer al director generalque venga él en persona a contarnos esta gran aventura en la que nos hemos lanzado desde la Consejería”, ha manifestado Gutiérrez. En su intervención, Marino Aguilera ha querido subrayar que “Alcalá cuenta con una prolongada trayectoria de trabajo en políticas sociales en favor de los colectivos más desfavorecidos. De hecho, somos el municipio más inversor de España en políticas sociales. En el último año hemos pasado de destinar 5,2 millones de euros a 5,5 en políticas sociales”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN