Alcalá la Real

Más de 55.000 € para ELA de Mures gracias a la nueva Ley de financiación incondicionada

La delegada de Administración Local destaca en su visita a la ELA el “avance” que supone esta norma que “reconoce su autonomía local” y garantiza recursos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita a la ELA de Mures.

Las Entidades Locales Autónomas (ELA) de Jaén recibirán en total 277.799 euros de forma directa gracias a la nueva Ley de financiación incondicionada, impulsada por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local que dirige Juan Marín, y aprobada por el Parlamento andaluz a finales del año pasado. Este 2022 es el primer ejercicio en el que se aplica la norma, que garantiza que todos los años los presupuestos de la Junta consignen una partida de fondos incondicionados para las ELA andaluzas de al menos 2,5 millones de euros.

La delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Raquel Morales, ha visitado hoy Mures, una de las ELA jiennenses que ha solicitado estos fondos que llegarán directamente a sus arcas públicas, sin mediación del municipio matriz. Durante la visita, se ha reunido con alcaldesa pedánea, Francisca López, así como con el regidor de Alcalá la Real, Marino Aguilera,  y el primer teniente de alcalde,  Ángel Montoro.

Morales ha resaltado que la Consejería "tenía muy claro" la importancia de que estas entidades locales "tuvieran su autonomía" y para ello debían "contar con recursos de los que no disponían". A su juicio, la nueva ley "viene a paliar esos efectos que venían soportando de dar asistencia a los vecinos, de tener que hacerse cargo de esos gastos, algunos propios que les correspondían y otros que han venido asumiendo de hecho porque había que hacerlo".


Tras recordar que el plazo de solicitud acabó el pasado 14 de marzo, la delegada ha señalado que "en la provincia de Jaén son seis ELA las que han solicitado estos recursos" que les llegarán "a principios de abril". En el caso de Mures, la cantidad asignada asciende a 55.655 euros.

Según ha explicado, los fondos se distribuyen "en base a un coeficiente corrector que valora criterios de población" tras clasificar a las ELA en tres grupos: las de menos de 1.000 habitantes, las de entre 1.001 y 1.999 y las que tienen de 2.000 en adelante. A cada entidad le corresponde una cuantía máxima.

El resto de entidades de Jaén que han solicitado estos recursos son: Estación Linares-Baeza (94.369 euros), Garcíez (33.702 euros), El Centenillo (9.090 euros), El Mármol (16.208 euros) y La Bobadilla (68.775 euros).

La partida en toda Andalucía asciende a 2,5 millones de euros y la ley garantiza que los presupuestos de la Junta contemplen todos los años como “mínimo” esa cantidad para las ELA. "Eso quiere decir que gobierne quien gobierne, van a tener su financiación", ha apostillado la responsable territorial de Administración Local.

Así, ha hecho hincapié en que la norma supone "un avance muy grande" con el que "se reconoce su autonomía local, su independencia jurídica" y se ponen sobre la mesa recursos para que las ELA puedan "sobrevivir" y no haya "ciudadanos de primera y de segunda" en función de donde se viva.

Para Morales, es un reflejo del compromiso del Gobierno andaluz, y en especial del vicepresidente Juan Marín, con el municipalismo y la lucha contra la despoblación que "no se combate con palabras" sino "con hechos y esta financiación viene a combatirla".


 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN