Alcalá la Real

La Trinidad acoge jornadas sobre Ley de Impulso para Sostenibilidad del Territorio

Esta ley persigue potenciar la ciudad compacta y diversificada, así como preservar el suelo rústico

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jornadas en la Trinidad.

Organizadas por la Fundación AL, institución de reconocido prestigio cuyo proyecto de formación permanente aspira a dar soporte a las necesidades de perfeccionamiento profesional del personal al servicio de las administraciones locales, las jornadas que hoy tienen lugar en La Trinidad ponen el foco en la Ley 7/2021 de Impulso para la Sostenibilidaddel Territoriode Andalucía, más conocidas como LISTA.

Al acto inaugural ha asistido el delegado territorial de Fomento. Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella, acompañado del alcalde, Marino Aguilera; el jefe del área de Urbanismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Alcalá la Real, Antonio Cano; y el gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, Luis Valdelomar, que seguidamente ha ofrecido la ponencia "Introducción a la Ordenación Urbanística. La Aplicación de la LISTA en los planes vigentes. La adaptación del planeamiento".

Tras una pausa para el desayuno, la jornada ha proseguido con "Las Actuaciones de Transformación Urbanística y su Repercusión en la Ordenación y Régimen del Suelo en la LISTA. Actuaciones Sistemáticas y Asistemáticas", a cargo de José María Morente, coordinador de la Comisión de expertos de la LISTA y director del PGOU de Marbella.


A las 12:30h ha sido el turno de Antonio Cano, jefe del área de Urbanismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Alcalá la Real que ha ofrecido una ponencia sobre "La actividad de Edificación: Régimen Jurídico y Procedimientos. La Disciplina Territorial y Urbanística". A continuación ha habido un receso para el almuerzo.

A las 16:00h ha tomado la palabra Venancio Gutiérrez, miembro de la Comisión de expertos de la LISTA y profesor titular de Derecho Administrativo de la UMA, sobre "El suelo Rústico en la LISTA. Asentamientos Rurales. Las edificaciones Irregulares y Actuaciones en el Hábitat Rural Diseminado. Las Novedades en la Ejecución del Planeamiento".

Esta última ponencia dará paso a la mesa redonda “El Régimen Transitorio", con la intervención de José María Morente, Luis Valdelomar, Antonio Cano y Venancio Gutiérrez, moderados por Antonio Morales, arquitecto del Ayuntamiento Alcalá la Real. A las 18:30h está prevista la clausura por parte del alcalde, Marino Aguilera.

Medio centenar de profesionales siguen de forma presencial esta jornada dedicada a una ley como la LISTA que persigue potenciar la ciudad compacta y diversificada, así como preservar el suelo rústico, y que está suscitando desde su entrada en vigor numerosas preguntas e interrogantes. Esta jornada trata de dar información y soluciones a una ley que altera el tradicional concepto de urbanismo, otorgando a los ayuntamientos un protagonismo del que hasta ahora carecían.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN