Alcalá la Real

“El arte no mancha”, título de las II Jornadas de Hispania Nostra el 21 y 22 de abril

Dedicadas a la educación patrimonial, se celebrarán en el edificio de La Trinidad, y contarán con cuatro meses redondas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Edificio de la Trinidad.

El alcalde y concejal de Patrimonio, Marino Aguilera, ha presentado este mediodía junto al técnico de Patrimonio y arqueólogo municipal, Carlos Calvo, las segundas jornadas de educación patrimonial, organizadas conjuntamente con Hispania Nostra, que este año llevan por título “El arte no mancha”. Las mismas se celebrarán el 21 y 22 de abril, en modalidad presencial u online, en La Trinidad. El plazo de inscripción se activará próximamente.

Marino Aguilera ha destacado que estas jornadas tienen un doble objetivo, “por un lado, dar a conocer dinámicas y prácticas relacionadas con el patrimonio en el ámbito educativo, para poner en contacto a menores y adolescentes con el patrimonio. Y, por otro, prestar atención a las malas prácticas y a los daños que se producen en el patrimonio, agresiones cotidianas que afectan cada vez más a cualquier bien de carácter patrimonial, ya sea histórico artístico, natural, arqueológico, etc”.

En la cita se abordará en primera persona la problemática de la conservación y el respeto por el patrimonio, con la participación de personas que actúan sobre el patrimonio de forma a veces no correcta, se tratarán las directrices que marca la legislación actual, con la visión de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Sin olvidar las posibles soluciones y tratamientos a la degradación que las actitudes incívicas y vandálicas puedan provocar en los mismos.


“Asimismo, con estas jornadas pretendemos que Alcalá la Real se convierta en referente de actuaciones en pro de la educación patrimonial y la conservación de los monumentos, sirviendo de foro de intercambio de experiencias y de búsqueda de soluciones con la aplicación de proyectos de I+D”, ha añadido Aguilera.

El programa, como ha dado a conocer Carlos Calvo, arranca el 21 de abril a las 10h con una inauguración a la que asistirá la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo; el alcalde, Marino Aguilera; y la presidenta de Hispania Nostra, Araceli Pereda, que será la encargada de ofrecer a continuación la conferencia “Hispania Nostra. El papel de la educación en la defensa del patrimonio a través de sus actividades”.

A las 10:45h será el turno de Jordi Joan i Tresserras que hablará de          “Líneas de actuación en materia de educación patrimonial. ICOMOS España”. A su término habrá pausa para un café al que seguirá la conferencia de Olaia Fontal sobre “El papel de la educación en defensa del Patrimonio”. En torno a las 12:45h habrá una mesa redonda de experiencias moderada por Juan Ayres, miembrode la Junta Directiva de Hispania Nostra, en la que tomarán parte representantes del programa “Escuela y Patrimonio”, Experiencia Genalguacil, El Ensayadero y Universidad para mayores.

Paralelamente, durante toda la mañana se desarrollarán talleres de educación patrimonial en la Fortaleza de la Mota con alumnado de 4º de ESO y Bachillerato. A las 15:30h, tras una pausa para almorzar, será el turno de debatir sobre “El arte que no es tal y mancha. No seas cochino” mediante una mesa redonda que moderará el técnico municipal Carlos Calvo y en la que intervendránAlfonso Ruiz, Inspector Jefe UDEV de la Policía Nacional, que hablará de “El papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. ¿Cómo actúan contra los graffitis?”. La empresa KALAM se centrará en explicar “¿Cuánto cuesta eliminarlos? Restauración. Proyectos y Rehabilitación”. También tomará partido de esta mesa la jefa de Servicio de la Diputación de Álava, Cristina Aransay y Marta Aguirre, abogada especializada en derecho de la cultura, arte y patrimonio cultural, que abordará “¿Cuál es la legislación vigente que existe al respecto?”.

A las 17h se expondrán las conclusiones de los talleres con escolares al que seguirá una visita a la Fortaleza de la Mota que terminará con la actuación musical de Nicolás Capelo.

El segundo día las jornadas arrancan a las 10h con la mesa redonda que bajo el título “Primeros Pasos. El relevo generacional” moderará Luis Miguel Romo, arqueólogo y experto en marketing y publicidad digital. Participarán el profesor de Secundaria, Pablo Prieto; el Museo Escolar de Puçol y Amigos de Badajoz. A las 11:30h habrá pausa para un café y a las 12h será el momento de la mesa redonda “Arte a pie de calle”, moderada por Beatriz Barrio, arquitecta especializada en patrimonio y conservación. Intervienen en esta ocasión Mogaraz en la Sierra de Francia;Maria Beguiristain. directora de arte y exposiciones de la Fundación Caja Santander; y un artista grafitero urbano. Tras la clausura, prevista a las 13:30h, se servirá una copa de vino español.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN