Alcalá la Real

Falta de costaleros en algunas cofradías alcalaínas a seis semanas de la Semana Santa

“La pandemia tiene gran parte de culpa; hay mucha gente que se lo piensa, muchas excusas”, asegura el vicepresidente de la Unión de Cofradías, Antonio Hidalgo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Procesión en la mañana del Viernes Santo alcalaíno, en 2019. -

A un mes y medio del inicio de la Semana Santa de Alcalá la Real y tras dos años de ausencia de de las tradicionales procesiones por las calles de la localidad, algunas cofradías se enfrentan a un problema derivado, en mayor o menor medida, de las condiciones sanitarias que venimos arrastrando debido a la epidemia de Covid, aún no resueltas de un modo definitivo. Así lo ha reconocido el vicepresidente de la Unión Local de Cofradías y Hermandades, Antonio Hidalgo. “Algunas cofradías están teniendo problemas para reunir los costaleros necesarios para sus salidas procesionales. La pandemia, sin duda, tiene gran parte de culpa. A raíz de esto, seguramente muchas personas se han echado para atrás y han decidido dejarlo momentáneamente. Hay mucha gente que se lo piensa, muchas excusas. Muchos nos dicen que este año no”, asegura Hidalgo.

Ante esta situación se han llegado a establecer, en algunos casos, iniciativas de colaboración, por medio de las cuales unas cofradías se prestarían costaleros a otras en función de sus necesidades. Otras, según confirmaría Hidalgo “están incluso adaptando los tronos, para que puedan salir con menos costaleros. En algún caso, se está preparando una parihuela más pequeña, con este mismo objetivo. Otras cofradías, pedirán prestadas parihuelas de menores dimensiones que sean, por tanto, más fáciles de transportar con menos hombres”.

Hidalgo, sin embargo, se muestra medianamente optimista, en virtud del plazo más o menos amplio que aún tenemos por delante, pues el Domingo de Ramos será este año el 10 de abril. “Pienso que, para finales de marzo, fecha en la que ya se tiene que quedar todo finiquitado, habrá más costaleros que se animen y algo se recuperará la situación. Pero tampoco podemos afirmarlo con total seguridad. Al menos tenemos la esperanza de poder salir de forma medianamente decente”.


Según el vicepresidente, serían al menos dos las cofradías que habrían comunicado oficialmente estar enfrentándose al problema de la falta de costaleros, aunque el número total podría elevarse a tres. Hidalgo ha finalizado “animando a todos aquellos posibles interesados a participar como costaleros, ya que se están tomando todas las medidas de seguridad exigidas por las autoridades. Alcalá la Real tiene una Semana Santa muy hermosa y peculiar, y debemos seguir contribuyendo a que luzca como siempre”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN